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Sólo con el propósito de iniciar esta reflexión, querido lector, le pedimos que nos permita ser un poquito autorreferenciales (aunque ambos sepamos que la “objetividad” como tal es sólo una ilusión como tantas otras: Papá Noel, los Reyes Magos, la estabilidad de dólar…). Sí, esta semana nos detuvimos a pensar sobre la tarea periodística que realizamos en nuestro grupo de medios. Sobre la “agenda de producción” que vamos completando en cada jornada que unimos radialmente la cordillera con el mar en un ida y vuelta simbólico que recorre distintas geografías y realidades. Este desafío de elegir los temas a tratar y su influencia en la opinión pública, nos hace pensar constantemente en el famoso interrogante: qué fue primero, el huevo del cual nació la gallina o la gallina que puso el huevo.

Algunos responderían sin dudar que son los medios de comunicación quienes predominan como 4to poder. Otros recurrirían a la teoría de la «agenda del medio», destacando que es el público quien decide cuáles son los temas más relevantes que le ofrecen los medios de comunicación, convirtiendo la agenda mediática en opinión pública. Nosotros, mientras abrimos el debate para que pensemos juntos, sólo podemos dar fe que en estos tiempos aún no se sabe a ciencia cierta si realmente los medios son generadores de opinión o sólo potencian la predisposición y tendencias de la opinión ciudadana. Cabe aclarar que no es falsa modestia lo que nos lleva a cuestionar nuestra tarea, sino la responsabilidad de interpretar nuestro rol con suma coherencia.

Cada día llega la información a la mesa de trabajo, la leemos, la pensamos, decidimos el destinatario y el medio, ¿a quién la dirigimos? ¿oyente o lector? ¿por qué medio? ¿radio, diario digital, portal de noticias, red social? ¿qué lenguaje usamos, formal, informal? En fin, lo pensamos, decidimos y pasamos a la siguiente etapa: recabar fuentes e información pictórica. Y parece simple, pero una vez que se comienza a tirar del hilo es una suma de datos de fuentes confiables, oficiales, voces que se contraponen y para que no se enrede más la madeja, vamos ordenando la información y contextualizándola para ese oyente y lector destinatario de nuestros esfuerzos.

Y ahí está “la madre del borrego”, porque nuestro enlace radial abarca tres provincias por aire y siete localidades en simultáneo (sin pensar en el alcance online y virtudes de la web que rompe las barreras geográficas extendiendo la recepción a nivel mundial). Y, cada localidad tiene sus propios inconvenientes o acciones meritorias para festejar o, al menos, analizar que transcurren de manera simultánea marcando diferentes focos de interés en la ciudadanía:

Esta semana, mientras El Bolsón debatía si su Intendente vendía o no un inmueble de valor millonario y en dólares para paliar la crisis, en Viedma el Intendente Pedro Pesatti, daba una gran pelea en pos de que no avance la idea de traer presos con covid a la cárcel Federal de Viedma, todo valía la pena en pos de cuidar su gente.

A la vez, en El Hoyo, provincia de Chubut, seguía el dilema por el Intendente suspendido por sus concejales ansiosos por destituirlo y en Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires, la gente reclamando justicia y la aparición con vida del joven Facundo Astudillo Castro junto a una mamá desesperada y a su vez erguida ante el dolor.

Además, el peronismo Rionegrino: Doñate, Soria y la supuesta conductora del PJ, Alejandra Mas le regalaban en El Bolsón el cargo de ANSES a alguien de otro partido (sólo por ser amigo de Carlitos Soria, porque este partido votos no tiene, sólo es un sello vacio, de los que les gusta a los Soria que siempre van en desmedro del Peronismo).

A esto se sumaban otras noticias como: la votación que hubo en la Legislatura rionegrina sobre la donación de plasma por parte de pacientes recuperados de covid, la creación de interpoderes que da forma al régimen integral de las personas con discapacidad, la ley para regular las aplicaciones móviles de paqueterías, los delivery y también la ley del legislador López que promueve la concreción  y acciones de prevención frente a la ludopatía desde nuevas perspectivas.

Ahora bien, volviendo al problema inicial: ¿cuáles fueron las noticias que, más allá de las diferencias, pertenencia a las regiones y pueblos mencionados, nos fueron cercanas y comunes a todos?¿las que nos tocan algún interés?¿las que, de alguna manera, por afectos o sensaciones nos movilizan?¿las que apelan a nuestro sentido común? ¿las que los medios nos plantean como una elección azarosa de ellos? En fin, querido lector, quizá la riqueza de la pregunta es que sea retórica. Y tengamos que definir la respuesta como una danza continua entre lo que el medio de comunicación proponga y lo que el público requiera. Así los medios podrán marcar agenda en la vida ciudadana y la ciudadanía marcará la agenda de los medios potenciando y/o reformulando la propia opinión social. Sí, es una construcción donde cada interlocutor puede nutrir y hacer crecer al otro, siempre y cuando se mantenga el respeto hacia el otro. Y, como en toda interacción saludable, es necesaria la observación, la deducción, el análisis y la comprobación, cada tanto podemos hacer una pausa para pensarnos y revisar si estamos construyendo con-ciencia.