Nicolás Rochás: “Se va avanzando en dejar de estigmatizar al cannabis”

Luna Nieto: “Con ‘Padre Mío’ decidí homenajear a mi viejo”
24 junio, 2021
Tomas de terrenos privados en Viedma: tres hombres fueron condenados
25 junio, 2021
Compartir

Nicolás Rochás, legislador del Frente de Todos, dialogó con Rubén Torres para FM Piltri de El Bolsón y Radio Uno de Viedma, acerca de los avances en la legalización del autocultivo de cannabis medicinal en San Antonio Oeste. “Es uno de los pocos municipios del país que tiene reglamentación propia de auto cultivo y esto beneficia a más de 150 vecinos de la localidad que pueden satisfacer sus necesidades medicinales de manera legal”, indicó.

“Se avanza, de forma demorada, en cuanto a la obtención de derechos”, dijo el legislador. “Hay una serie de municipios que han aprobado la ordenanza pero no han tenido voluntad política para reglamentarla y hacer de esto un derecho concreto. Por encima de estas reglamentaciones existe también el REPROCANN, el registro que se ha estado implementando”.

“En lo que sí se va avanzando es en salir de la hipocresía en la que durante tanto tiempo se vivió con la criminalización de esta planta”, explicó Rochás. “Son muchos los abuelos que necesitan cremas y aceites hechas con estas plantas. Al no existir una reglamentación adecuada, esto obliga a que la gente tenga que concurrir a la clandestinidad, comprando productos que no son de calidad y con precios que no están regulados”.

“Hubo décadas de estigmatización y publicidad mala por parte de los mismos gobiernos, que establecían la prohibición de la planta y los riesgos de su uso”, dijo el legislador. “Nosotros en lo que impulsamos es el uso medicinal, esto es, con prescripción médica para aplicaciones concretas. Hay que deconstruir toda esa información negativa de las décadas anteriores. Para esto sirven las charlas que se dan para brindar transparencia y claridad”.

Por otra parte Rochás indicó que: “También entendemos las posibilidades laborales que genera esta planta. De ahí que pueda haber una regulación que pueda establecer los mecanismos en los que el cultivo pueda llevarse adelante con un enfoque productivo e industrial. Para eso hay un proyecto de ley elaborado y es un debate que merecemos dar porque es una veta laboral que se abre. Uruguay es un país que nos ha enseñado que puede producir lícitamente mucho dinero que reporte beneficios a la gente y al Estado”.