Ferreyra: “En Viedma y en San Antonio Oeste hay una gran oportunidad en torno a la educación profesional”

Enfermeros de Pradere y San Blas se capacitaron en la utilización de electrocardiógrafos
20 abril, 2022
Fernández, sobre las elecciones 2023: «Un carajo estamos perdidos»
21 abril, 2022
Compartir

Se realizaron dos intensas jornadas de trabajo en San Antonio Oeste y Viedma, con extensionistas de la Escuela Superior de Ciencias del Mar (Escimar) y el Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA), en las que se hizo un repaso de los distintos proyectos en curso o por iniciarse, que fueron presentados en las distintas convocatorias vigentes realizadas por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Comahue.
En Viedma, el miércoles pasado, el Secretario de Extensión Universitaria, Mg. Gustavo Ferreyra, junto a la Vicedecana del CURZA, licenciada Gabriela Aschkar, se reunieron con los extensionistas con proyectos en curso o a iniciarse, de las distintas convocatorias que se llevan adelante desde la Secretaría. También participaron los responsables de la Diplomatura de Extensión en Danzaterapia, aprobada por el Consejo de Extensión de la Universidad y próxima a iniciarse en el CURZA.
Se hizo un balance de los avances normativos en el área, como por ejemplo la nueva ordenanza que regula los proyectos de Extensión, que permite la presentación de proyectos de hasta tres años de duración, impulsa la creación de Programas de Extensión e incorpora la posibilidad de que los codirectores puedan ser graduados, nodocentes o representantes de las contrapartes involucrados en los proyectos, entre otras actualizaciones normativas.
Ferreyra también destacó la aprobación, en plena pandemia, de la ordenanza de Diplomaturas de Extensión, que permitió llevar adelante 50 diplomaturas en muchas localidades de Río Negro y Neuquén. Estos trayectos no curriculares tienen una duración de entre 120 y 240 horas cátedras y apuntan a formaciones prácticas específicas y que forman parte de demandas concretas de municipios, gobiernos provinciales, organismos del gobierno nacional y del sector privado.
Además remarcó la importancia de la resolución que creó el Polo Editorial del Comahue y que puso en funciones al Consejo Editorial, que significó dar un impulso y revalorizar la producción de Educo y que, al mismo tiempo, con el aporte económico de la Legislatura de Neuquén, se renovó la imprenta universitaria Malvinas Argentinas con la compra de máquinas de impresión digital. También en los dos años de pandemia se publicaron más de 70 libros, entre digitales e impresos.

El Secretario de Extensión puso de relieve la importancia de la puesta en funcionamiento del Dipositivo de Educación Profesional Bimodal del Comahue. Ferreyra afirmó que “en Viedma y en San Antonio Oeste hay una gran oportunidad en torno a la educación profesional a partir del desarrollo de las energías y del proyecto de hidrógeno verde, creemos que en Sierra Grande, en San Antonio, en Los Menucos, en Jacobacci, en Conesa, en Valcheta, la Universidad tiene mucho para hacer, en proveer herramientas que sean rápidamente utilizables por las y los rionegrinos que están comprometidos con su provincia, desde ese punto de vista creemos que es el camino que viene”.

Además de los extensionistas de la unidad académica, participaron del encuentro integrantes del equipo de la Diplomatura en Danzaterapia, próxima a dar inicio. Uno de sus responsables, Walter Pogonza, afirmó que “con la llegada de las diplomaturas, es la primera Universidad que abre las puertas a nuestra actividad y pienso que va a tener gran relevancia a nivel nacional, emociona, con esto se da una oportunidad a mucha gente que busca una formación que le de una salida laboral y es fantástico que las puertas de la Universidad estén abiertas a quien viene con un proyecto”.