Con la intención de agilizar las Asambleas presenciales de Interinatos y Suplencias docentes, este año el Ministerio de Educación y Derechos Humanos inicia con la implementación de la “Etiqueta Óptica” (código QR) un nuevo sistema digital para dar el presente.
El dispositivo desarrollado busca facilitar la tarea supervisiva al momento de realizar las asambleas presenciales de cargos/horas. Actualmente las y los Supervisores/as deben cargar los DNI de las y los docentes de manera manual; esta nueva propuesta busca agilizar la tarea, sin modificar el funcionamiento vigente de las asambleas presenciales.
La “Etiqueta” se utilizará antes de las asambleas presenciales de cargos y horas docentes para agilizarlas. Es una nueva forma segura y digital de dar el presente.
¿Cómo funciona?
Cuando cada Supervisor/a genere la asamblea en el sistema, se producirá un código QR (etiqueta óptica) válido únicamente para la Asamblea creada.
Habrá cuatro maneras para su uso:
1.Escaneo del código QR con el dispositivo móvil: Cuando el/la docente llega a la asamblea podrá buscar el código QR que va a estar disponible en varios lugares. Lo podrá escanear con su dispositivo móvil, completar los campos según corresponda y darle CONFIRMAR.
Desde allí se conduce a una pantalla que indica dos opciones:
-“Soy Docente”: Al ingresar en esta opción se solicita el DNI y el sistema automáticamente lo ordena por incumbencias y puntaje.
-“Tengo un poder”: Al seleccionar esta opción nos solicitará datos personales de quien presenta el poder y el DNI del/la docente. El sistema automáticamente ordena este DNI por incumbencias y puntaje.
Después de cualquiera de estas opciones y de completar los distintos campos se deberá CONFIRMAR.
Si el celular que posee la/el docente no tiene una aplicación para escanear códigos QR, lo podrá hacer con el móvil de un o una colega o usar la opción dos:
2.Ingreso por “TRÁMITES Y CONSULTAS” solo para docentes: Al ingresar por trámites y consultas (con usuario y contraseña) todas y todos podrán escanear la etiqueta óptica, con la aplicación que está incorporada a la plataforma. Al escanearla por esta opción no será necesario ingresar el DNI, el sistema automáticamente ordenará al docente según incumbencias y puntaje. Luego deberá CONFIRMAR la participación en la Asamblea.
3.Desde el sitio web del Ministerio, ingresar al botón “Asambleas”. Esta opción solicitará seleccionar la Asamblea a la cual queremos participar. Una vez seleccionada la Asamblea, se solicitará elegir entre las dos opciones ya mencionadas: “Soy Docente” y “Tengo un poder” en donde para cada opción se deberá seguir los pasos descriptos anteriormente. Cuando termine, deberá CONFIRMAR.
4.Si por algún motivo no puede usar las opciones digitales, el/la docente podrá acercarse en la asamblea a un supervisor o supervisora para que la/lo cargue manualmente en el sistema.