Díaz: “Falta comprensión sobre la situación y aplicación correcta de la Ley de Alquileres”

El Bolsón, una República aparte
6 diciembre, 2020
Dantas: “La nueva Ley de Ganancias es una reivindicación hacia los trabajadores”
29 marzo, 2021
Compartir

Roberto Díaz, periodista y uno de los impulsores de la Ley de Alquileres, manifestó su preocupación ante irregularidades por parte de las inmobiliarias y el Estado ante la situación de vulnerabilidad de los inquilinos en pandemia. “Hace 20 días el gobierno nacional anunció que el decreto que evitaba los desalojos y congelaba los precios de los alquileres no se iba a extender”, advirtió. “Nos parece desprolijo salir de un decreto de estar forma con gente endeudada, que no tiene ingresos ni trabajo, y decirle que no circule. Son medidas y mensajes contradictorios”.

“Además de que van a empezar los juicios por desalojo y contra los garantes, el intento de cobros de deudas que son impagables, y los aumentos del sector inmobiliario y de la vida cotidiana en general, esto se complementa con la segunda oleada del virus, que ya está en el país”, indicó Díaz. “El gobierno anunció ahora un protocolo contra desalojos, pero debería instrumentar ayudas a aquellas familias que no puedan pagar el alquiler. Debería haber una política de desendeudamiento porque es muy grande el sector que no esta pudiendo pagar”.

“La salida del decreto debe ser planificada, anunciada con más tiempo para que las familias no queden a merced del precio que le piden”, señaló el periodista. “Hay viviendas en Bariloche de dos habitaciones de 35000 pesos y un salario mínimo de empleado de comercio está en 45000. Entonces hay un desfasaje en el promedio de lo que pide el mercado inmobiliario y la capacidad de pago que tiene un trabajador”.

“Estamos a dos días de que termine el decreto, hay familias que tienen mucha angustia porque no saben qué va a pasar, dónde van a vivir, si los van a echar o no”, apuntó Díaz. “Falta comprensión de la situación y aplicación correcta de la ley”.