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Las personas sordas forman parte de una comunidad lingüística que tiene sus propias variedades lingüísticas, cuya modalidad es visoespacial, creadas y transmitidas por la misma comunidad. En Argentina, la lengua natural de la comunidad sorda es la lengua de señas argentina (LSA).

El primer y mayor desafío para un sordo que nace en una familia que habla una lengua sonora es su inclusión, la lengua sonora le resulta inaccesible y la “oralización” no alcanza porque no desarrollan una herramienta lingüística que le permita expresarse y sobre todo vincularse con otros sordos y con sus pares oyentes y así lograr su desarrollo emocional, social, lingüístico, intelectual y cognitivo.

Los usuarios de LS forman parte de una comunidad minoritaria y en consecuencia, es necesaria la existencia de intérpretes y traductores para una comunicación eficaz entre esta comunidad y la comunidad mayor en la que están inserta. Para estas acciones el recurso humano es la pieza clave.

Es en este marco que la legisladora Silvia Morales propone se declare de “interés Educativo y Social, el Curso ‘Lengua de Señas Argentina’ propuesto por el Departamento de Educación Continua (Sede Alto Valle- Valle Medio) de la Universidad Nacional de Río Negro, a cargo de Norberto Ibarra, instructor universitario en LSA (Universidad Nacional de Entre Ríos) y hablante nativo de la lengua de señas argentina y Carolina López, intérprete en LSA, que tendrá lugar de octubre a noviembre del año 2021”.