Vivero pide la suspensión del diputado de Cambiemos Francisco Sánchez por reinvindicar el Terrorismo de Estado

ATE denuncia acciones anti sindicales en el Consejo de Educación
23 marzo, 2021
Zara se reunió con autoridades de Prefectura Patagones
25 marzo, 2021
Compartir

Piden la suspensión inmediata del diputado nacional por la provincia de Neuquén Francisco Sánchez y la conformación de una Comisión Especial para que en un plazo de 30 días proponga la medida que deberá considerar y adoptar la Cámara de Diputados con el representante de Cambiemos que reivindicó el Terrorismo de Estado este 24 de marzo.

El diputado Vivero realizó el anuncio durante las actividades desarrolladas en Neuquén, en el marco de la convocatoria #plantamosmemoria, que se llevó a cabo durante toda la jornada a lo largo y a lo ancho del país.

El proyecto de resolución fue presentado por el diputado nacional Carlos Alberto Vivero, integrante del bloque del Frente de Todos. La iniciativa se enmarca en el artículo 188 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados y solicita, además, a todos los bloques políticos que comuniquen el legislador o legisladora que integrará la Comisión Especial.

En los fundamentos, Vivero afirmó que “las declaraciones públicas realizadas por el actual diputado nacional Francisco Sánchez (PRO-Neuquén) minimizando al último golpe cívico y militar y justificando crímenes cometidos por el Terrorismo de Estado contradicen al Estado de Derecho”.

Destaca también que “algunas de sus expresiones públicas que comprometen a todo este cuerpo legislativo del Congreso de la Nación provocan no solo una falta de respeto a legisladoras y legisladores que integran esta Honorable Cámara de Diputados de La Nación, sino que también son un insulto y agravio a la sociedad argentina”.

El representante de la provincia de Neuquén recordó que “cada 24 de Marzo se conmemora un aniversario del último golpe cívico y militar, al cumplirse 45 años de esa fecha trágica para la República Argentina en donde se produjeron violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos que dejaron secuelas por generaciones en toda sociedad argentina ratificamos el compromiso de esta Honorable Cámara del Congreso de la Nación por la Memoria Verdad y Justicia”.

Vivero explica que al desvirtuar la gravedad de los sucesos ocurridos en aquel período nefasto, el legislador nacional publica un video con distintas imágenes con un texto final en donde puede leerse: “En el último año, el gobierno de los Fernández se dedicó a violar sistemáticamente los DD.HH. de todos los argentinos”.

Además de publicar en su red social las siguientes frases: “Nosotros hacemos memoria todos los días. Recordamos que a Patti lo llevaban así a los juzgados. En nombre de los derechos Humanos”; “Nosotros hacemos memoria todos los días. Recordamos a los ancianos que llevan a rastras a los juzgados de esta forma. En nombre de los Derechos Humanos”; “Nunca más el Terror de la bomba, el secuestro, la emboscada.; Nunca más la revolución apátrida organizada y financiada por gobiernos extranjeros.; Nunca más la memoria falaz e incompleta.; Nunca más la Justicia al servicio de la venganza. Nunca más comunismo”.

Vivero, en su proyecto, sostiene que “comparar un gobierno elegido democráticamente con un golpe cívico y militar pone en evidencia una inhabilidad para ocupar un cargo en una institución democrática como es esta Honorable Cámara”.

A modo de antecedente, recordó que “el 24 de agosto del año 1988 ésta Honorable Cámara del Congreso de la Nación suspendió al diputado Horacio Vicente Cambareri, quien como legislador de esta Honorable Cámara validó el alzamiento militar ocurrido en 1988 cuando el presidente de la Nación era Don Ricardo Alfonsín”.

Finalmente, Vivero expresó que “las instituciones democráticas y el pueblo de la provincia de Neuquén mantienen y sostienen una tradición en defensa de los derechos humanos que no puede verse lesionada por las declaraciones de un miembro de este cuerpo legislativo que no sabe diferenciar entre golpe cívico- militar y un gobierno elegido en forma democrática por el pueblo de Nación Argentina”.