El concejal de RIO, Facundo Montecino Odarda, cuestionó la falta de control municipal con respecto a la proliferación de focos contaminantes como son los basurales clandestinos en la ciudad capital.

“Que todos los días aparezcan nuevos basurales tiene una explicación y responsables directos: por ejemplo hace 15 meses (13-01-17) que el dueño del terreno en cuestión, un reconocido empresario viedmense, fuera intimado por la Municipalidad para que cese con el volcado de basura y escombros en el terreno. Recién a partir del fuerte reclamo público que hiciéramos el pasado 5 de abril, es que al día siguiente la Subsecretaría de Servicios Públicos se acuerda de hacerle cumplir esa intimación al propietario”.

En este sentido, el concejal hizo referencia al predio ubicado entre Ruta Nacional N.º 3 y Ruta Provincial N.º 1, precisamente en el acceso sur a Viedma, donde se encuentra una cancha de fútbol utilizada por la Liga Barrial y un hotel abandonado hace varios años. Allí hace un tiempo, se ha radicado una escombrera y se ha formado un amplio basural ilegal.

“Desde que asumimos al frente de esta banca nos hemos preocupado permanentemente por el tema basurales y sus consecuencias directas con el ambiente y la salud. En todo este tiempo vemos cómo desde el municipio no se le puede dar una solución a la ciudadanía que se ve obligada a convivir con un foco de contaminación del otro lado de la calle. Respirar humo de las quemas de basura es perjudicial para la salud, la basura atrae roedores y con ello aumentan las probabilidades de contraer Leptospirosis, como ya ha sucedido en Viedma hace poco tiempo”, indicó.

“Entendemos que la falta de controles, las pocas alternativas que tienen los vecinos para ir a arrojar sus deshechos -ya que los “puntos limpios” son muy escasos y el basural se encuentra a mas de 20 km de distancia-, sumado a la complacencia a la hora de multar y hacer cumplir las intimaciones, son causas directas del crecimiento de estos focos contaminantes”, agregó.

Montecino Odarda aseguró que “permitirle a un empresario seguir arrojando basura y escombros 15 meses después de haber sido intimado por primera vez y fingir reacción y volver a hacerlo a partir de un reclamo publico que hice recientemente, es una falta de respeto a la ciudadanía y una clara muestra de complicidad en este tema”.

Para finalizar, el edil viedmense hizo referencia al hotel abandonado ubicado a orillas de la RN3, el cual se ha convertido en una lamentable postal al ingresar a Viedma “queremos saber cuál es su situación dominial y cuál es el plan del municipio al respecto, ya que esta edificación no sólo genera una fea imagen de la ciudad sino que también representa una zona insegura para los vecinos”.

Prensa Concejal Facundo Montecino Odarda

No hay comentarios

Dejar una respuesta