Verónica Barrera: “El desconocimiento de Ruiz sobre El Cóndor es pavoroso”

Primera semana del Verano Cultural en Viedma y El Cóndor
5 enero, 2022
Actos de vandalismo en diferentes espacios públicos de Viedma
6 enero, 2022
Compartir

La subsecretaria de El Cóndor y Costa Atlántica, Verónica Barrera, indicó que “lo que llama Ruiz basural a cielo abierto es un predio privado, sobre el que ya hemos realizado varias remediaciones, y que ha sido dispuesto para relleno de voluminosos no húmedos, o sea escombros o material de esas características”.

De esa forma, la funcionaria contextualizó su respuesta ante los dichos del concejal Luciano Ruiz por el estado de la cava de residuos voluminosos de El Cóndor.

Barrera lamentó “que algunos vecinos lleven y descarguen residuos de cualquier tipo en ese lugar, ya que no es un basural y es un sitio difícil de controlar”.

En esa línea, la funcionaria agregó: “El desconocimiento del concejal es pavoroso. Yo sé que desde la demagogia es más popular hablar mal de un gobierno, que pedirle a los vecinos y vecinas que sean más responsables y no tiren basura donde no corresponde”.

“Nos extraña mucho la falta de comunicación del concejal Ruiz con los propios compañeros de su espacio político, y que ni siquiera nos haya preguntado qué estábamos haciendo”, expresó Barrera, y argumentó: “En ese sitio estamos trabajando un proyecto junto al gobierno federal que nos permitirá solucionar ese y otros problemas, y construir un espacio similar al DVR de Viedma, en el balneario”.

“Además, más allá de que el concejal Ruiz hace poco dejó su domicilio de Conesa para fijarlo en Viedma, ya debería interiorizarse sobre los problemas de nuestra ciudad con la información correcta y no acordarse de El Cóndor sólo en enero”, expresó Barrera.

“Lo cierto es que hoy ese lugar se ve así porque algunas personas tiran bolsas de residuos domiciliarios, que desparraman más basura por todo el sitio”, indicó Barrera, y agregó que “no obstante estamos trabajando para cambiar de sitio la escombrera porque tampoco nos parece un lugar adecuado, y debemos además recordar que no fue está gestión la que lo habilitó”.

Sin embargo, Barrera explicó que “no es un tema fácil, ya que no existen tierras fiscales que rodeen el pueblo y la ruta no admite tránsito pesado con camiones de escombros”, puntualizó la funcionaria.

“El gobierno de Pesatti puso en marcha el GIRSU, afrontando altísimos costos para su funcionamiento; cerró el basural a cielo abierto y confina en domos herméticos la basura no reciclable; colocó cestos de contención de la basura de pluviales para que no lleguen al río; creó el DVR; hizo obligatoria la colocación de cestos domiciliarios; plantó más de 4.000 árboles en lo que lleva de gestión; envió más de 500 toneladas de material reciclable desde la comarca en plena pandemia para su reutilización en la industria; y sacó 54 mil toneladas de basura desparramadas en distintos sitios de viedma. Eso es estar comprometido con el ambiente en serio”, enumeró la responsable de El Cóndor.

Por último, Barrera sentenció “la agenda verde de Viedma es indiscutible y transversal a todas las áreas del municipio. Poner en duda una de las políticas más importantes del municipio en virtud de lo que sucede en un predio privado, es inadmisible”.