Urgente pedido de los argentinos varados en Australia

Gennuso habló sobre el regreso de los viajes de egresados
17 junio, 2020
Sandra Oyarzo, una madre que exige justicia por su hijo
18 junio, 2020
Compartir

Eliana Zaccari, vocera del grupo Argentinos Varados en Australia, dialogó con Rubén Torres para FM Piltri y Radio Uno, y relató la problemática de más de 500 argentinos, que aún continúan varados sin poder regresar a Argentina, en el marco de las reducciones de vuelos a causa de la pandemia de COVID 19.

“Empezamos por medio de grupos de Facebook a contactar al resto de argentinos en la misma situación”, explicó Eliana. “Me comuniqué con el consulado, donde nos anotamos en una lista a la espera de posibles vuelos de repatriación, pero hasta ahora no hemos teniendo novedades”.

En abril, el gobierno argentino hizo una negociación con la empresa Latam, para repatriar a algunos argentinos, pero según Eliana, solo se realizó un vuelo. Después, el gobierno de Australia solicitó buscar a australianos que habían quedado en Argentina y se le solicitó a la empresa llevar a argentinos en este vuelo. “El problema es que el costo del pasaje era de 1800 dólares americanos, entonces muy poca gente pudo acceder”, dijo Eliana.

“Hay otra aerolínea, Qatar Airlines, que está en funcionamiento, pero es una de las más caras, y ahora han hecho negociaciones para que ingrese a Argentina, pero el problema sigue siendo el precio”, señaló Zaccari. Unos treinta argentinos viajaron por esta aerolínea. La mayoría personas vulnerables y mayores, que ya no podían permanecer en el país, y que tuvieron que endeudarse para poder pagar el pasaje. “A esto lo llaman vuelos de repatriación”, dijo Eliana, “donde la gente no puede viajar ni pagar el pasaje”.

Según Zaccari, desde el grupo se solicita una autorización para el ingreso a Argentina por Latam, para aquellas personas que ya compraron sus pasajes y, en caso de que no lo tengan, que los precios sean accesibles. “Desde el consulado australiano dijeron que Latam no presentó la documentación necesaria para entrar al país. Y Latam dice que el gobierno argentino no los aprueba”, indicó Eliana.

Además, el gobierno australiano pidió que aquellos que no tengan dinero para solventar sus gastos vuelvan a su país de origen, en el momento en que cancelaron los vuelos. Los primeros en quedar sin trabajo al inicio de la pandemia fueron los extranjeros, muchos de ellos habiendo comprado un pasaje que no pueden utilizar, actualmente viviendo en carpas en patios de casa australianas y utilizando los comedores estudiantiles.

“Se hace muy difícil esta situación”, manifestó Eliana. “Uno quiere estar en su casa. Tengo a mi abuela mayor que tengo ganas de verla, pero no sé cuándo voy a volver”. “Lo que estamos pidiendo es un precio accesible para poder volver. Supimos que Aerolíneas Argentinas llegó a nueva Zelanda hace una semana y que el vuelo salió la mitad de lo que cobran acá”.