Unter repudio las declaraciones del vice ministro de educación.

Más de 20 propuestas de capacitación «Manos que trabajan» vuelve a los barrios de Viedma
4 abril, 2022
45 viedmeses recibieron su certificado de Cuidadores Domiciliarios
5 abril, 2022
Compartir

El CCCL Congreso Extraordinario de UnTER que sesiona bajo el nombre de lxs caídxs en Malvinas con el lema “Malvinas nos une”; del compañero Carlos Fuentealba, a 15 años de su brutal fusilamiento y de lxs estudiantes de Allen, Luján y Alejandro Meschini, quienes fallecieron trágicamente el pasado 29 de marzo, homenajea a lxs héroes que ya no están y a lxs que aún persisten.

En este breve recinto de homenajes exaltamos el nombre del compañero Julio Cao, soldado y maestro oriundo de Jacobacci como así también el de nuestro máximo héroe civil, don Ismael Oscar Poltronieri, quien con escasos 18 años de edad, retuvo la avanzada de todo un regimiento enemigo, cubriendo así la retirada de sus camaradas. En este mismo episodio, Ismael se niega a retirarse junto con ellos y se ofrece para quedarse solo y cubrirlos. Tras volver de la guerra, Poltronieri pasó muchos años sin saber leer ni escribir. Fue estafado por un concejal, quien tras hacerle firmar unos papeles y a sabiendas de su analfabetismo, lo dejó en la calle. Intentó suicidarse en dos oportunidades. Muchos años después, el Municipio de Gral. Rodriguez le otorgó un terreno donde aún está tratando de construir su casa. En la actualidad vende golosinas en los colectivos y trenes, a veces trabaja de remisero para poder subsistir y también trabaja en Campo de Mayo como cuidador.

Su caso sea tal vez el más paradigmático, pero no es el único entre miles de veteranxs de guerra que viven hoy olvidadxs, y en condiciones de pobreza marginal.

A cuarenta años de esta guerra, surgida como gesto desesperado por parte de la dictadura en su intento por aferrarse al poder, reivindicamos el valor de nuestrxs jóvenes conscriptxs. Hijos e hijas de la clase trabajadora, civiles que, revestidos de un inexorable amor a su pueblo, y al interior de un contexto de secuestros, torturas y funestas desapariciones, supieron aferrarse al frío de las trincheras dando a la Patria lo más preciado de sus vidas. Sucede que hallamos en ellxs un ejemplo patriótico propicio para nuestro presente y para nuestras futuras generaciones. Y que, al enclaustrarlxs muchas veces en la mezquina figura de simples de víctimas, lxs despojamos injustamente del canon de héroes que nuestra mayúscula historia reclama. Este Congreso pide memoria, verdad, justicia y soberanía territorial.

En esta ardua lucha de fuerzas en tensión donde por un lado se arroja luz, pero también se oscurece la memoria, reivindicamos la figura de Rodolfo Walsh. A 45 años de su asesinato y posterior desaparición física, su lucidez aun nos acompaña. La vigencia y la precisión de los crímenes y los números por él denunciados en la Carta Abierta a la Junta Militar, no dejan de asombrarnos hasta la actualidad.  

Reivindicamos la lucha docente a veinticinco años de La Carpa Blanca, como así también la militancia, la resistencia a las políticas neoliberales y la defensa de la escuela pública.

En estos tiempos donde lxs trabajadorxs nos encontramos movilizadxs y en pie de lucha por nuestros salarios y escuelas en condiciones, recordamos a Carlos Fuentealba. Pasaron ya 15 años del asesinato de nuestro compañero, y sus asesinos políticos e intelectuales siguen en libertad. Volvemos a pronunciar: “¡Las tizas no se manchan con sangre!” Ratificamos nuestro repudio al gobierno de Sobisch y a la justicia neuquina, no habrá verdadera justicia hasta que sean sometidos a un proceso judicial por la responsabilidad que indudablemente les cabe. Justicia completa. Carlos Fuentealba presente, ahora y siempre!

Persistimos en la férrea exigencia de respeto y reconocimiento a todas las comunidades originarias como la Lof Carri Laufquen ubicada a 15 kilómetros de Ingeniero Jacobacci. Condenamos el desalojo producido en el día de hoy, exigiendo la inmediata liberación de las mujeres mapuche que ocuparon ese territorio por derecho propio, es fundamental, en tiempos democráticos que se respete la legislación vigente, en este caso la Ley Nacional 26160. La represión contra los pueblos originarios es una cuestión de Estado que tiene como fin y objetivo ceder las tierras a los verdaderos usurpadores como los Rocco, Benetton y Lewis.

Repudiamos los mega proyectos extractivos, saqueadores y contaminantes que afectan territorio, recursos y bienestar de nuestra población en su conjunto; y reivindicamos el 31 de marzo como día nacional del agua, con el objetivo de despertar conciencia sobre la importancia, el uso y el aprovechamiento de los recursos hídricos del país. El agua es un recurso no renovable, limitado, frágil y vulnerable. Ratificamos nuestro posicionamiento: fuera al usurpador imperialista Joe Lewis de Lago Escondido; exigimos libre acceso a nuestros lagos.

Este Congreso reitera su repudio al Ministerio de Educación y Derechos Humanos por la falta de obras y de mantenimiento de diferentes edificios escolares a lo largo y a lo ancho de la provincia. Por ejemplo, estufas y calefactores que a la fecha no han sido verificadas y encendidas como así lo requieren las frías temperaturas patagónicas. Tal es el caso de la Escuela Especial N°16 de Chichinales que a la fecha se encuentra con clases suspendidas por falta de gas; la Escuela N° 95 donde las familias se encuentran movilizadas por los graves problemas edilicios y la Laboral N° 2 que desde hace dos años se encuentra reubicada en diferentes edificios escolares sin finalización de obra, ambas de Roca- Fiske Menuco. Y a su vez repudiamos a la Coordinadora Escolar de la zona Alto Valle Centro I, Silvina Peltzer, y solicitamos su desafiliación a la UnTER por ocupar un puesto político, ejerciéndolo en detrimento de las comunidades educativas. Rechazamos la amenaza pública de descuentos de días de paro por parte   del gobierno provincial y por emitir la Resolución 5933/21 que atenta contra los derechos previsionales de lxs trabajadorxs de la Educación. Condenamos la conducta antisindical de la Gobernadora Arabela Carreras al pagar el aumento por decreto.

Apoyo a lxs trabajadorxs de la SENAF que están trabajando en condiciones precarizadas y cobrando paupérrimos salarios. Denunciamos el accionar de Roxana Méndez, principal responsable del área.

El Congreso repudia las opiniones facinerosas del Diputado Javier Milei sobre la creación del movimiento antipiquetero.

El Congreso se solidariza con los pueblos de Misiones y Santa Cruz en el marco de las medidas de fuerza que llevan adelante. Basta de criminalizar las luchas, defensa de todxs lxs procesados por luchar.

Repudiamos la guerra entre Rusia y Ucrania. Resaltando que nuestro rechazo a las soluciones bélicas de cualquier conflicto, lejos de ser un reclamo deshistorizado, tiene como brújula omnipresente las más de 600 vidas de nuestrxs jóvenes asesinadxs por las fuerzas de la OTAN que hoy golpean las puertas de Rusia. De la misma manera, repudiamos el pacto con el FMI, entidad financiera y disciplinadora, que atenta contra el desarrollo y la libertad de los pueblos subalternos; y que en impunes estafas financieras mancillan las soberanías de las distintas naciones de Latinoamérica.   

No puede haber emancipación educadora si no saldamos nuestras profundas deudas con las mujeres y disidencias. Tenemos que remover de raíz la matriz patriarcal del conocimiento donde se jerarquizan las vidas que importan y las que no; donde se construyen conceptualmente las fronteras de los cuerpos hegemónicos. Defendemos el abordaje integral de la ESI, propiciando en este sentido el tiempo y los espacios necesarios para discutir y rediscutir todo tipo de creencia que impida u obstaculice el desarrollo de la enseñanza de las mismas.

Han pasado 5 años del femicidio de Micaela García, el caso que impulsó la Ley 27.499, conocida como Ley Micaela, que obliga a capacitarse en perspectiva de géneros a todas las personas que se desempeñen en la función pública; así mismo han transcurrido 20 años de la desaparición de Marita Verón, hecho que conmocionó a la sociedad argentina y logró visibilizar la inmensa red criminal de trata de personas que involucra intereses económicos y políticos.

Si bien hemos avanzado respecto de la legislación en cuestiones de géneros, sabemos que aún nos falta plasmarla en nuestras prácticas y en la cotidianeidad. Por ello, celebramos el 31 de marzo “día de la visibilidad trans”, porque estamos convencidxs de que lo que se nombra no existe.