Trípodi: “El aislamiento obligatorio fue una medida acertada y debería prorrogarse un tiempo más”

Torres: “La discriminación hacia la prensa es discriminación hacia la audiencia”
26 marzo, 2020
Pesatti: “Estamos ante un virus cuya fortaleza ha puesto a la humanidad en vilo”
27 marzo, 2020
Compartir

El Secretario de Salud del Partido de Patagones, Marco Trípodí, conversó con el magazine “UNO para todos” que conduce Julio Álvarez por Radio UNO Viedma, respecto de la situación del dispositivo sanitario de prevención de esa comuna.

Trípodi informó que el Partido de Patagones no tiene casos confirmados o sospechosos. “Tuvimos un caso con un viajero, que luego se descartó. Tenemos gente con seguimiento domiciliario; es decir en cuarentena, a partir de personas que han viajado afuera o que ha tenido contacto por distintos motivos. Entonces hacemos un seguimiento diario en todo el partido de unas setenta personas”.

Respecto de los rumores, sobre más casos y personas que no estarían cumpliendo debidamente con el aislamiento, el Secretario manifestó, que desconocía el origen de esas versiones, pero que estaban en contacto permanente con esas familias.

“A raíz de esto, es momento que nosotros como sociedad nos llevemos algo bueno y bajemos los decibeles. Hay gente que está por demás agresiva y temerosa. No hay nada mejor que estar en casa y tomar medidas preventivas. Me parece que el aislamiento obligatorio fue una medida acertada y debería prorrogarse un tiempo más”; aseguró.

En duplex para FM de El Bolsón, Trípodi respaldó la medida de aislamiento, porque “ la idea es que el virus no encuentre otro huésped donde alojarse. Que nos encuentre distanciados, porque el virus se transmite de persona a persona a través de la saliva. Es lo que ha recomendado la Organización Mundial de la Salud que es voz autorizada”.

Analizó además que si bien se espera que aquí la mayor cantidad de casos se manifiesten entre abril y mayo, “si no tomamos las medidas necesarias, la famosa curva no bajaría. Achatarla significa achicar lo más posible el número de casos. Por eso, los resguardos más rigurosos se están tomando con los grupos de riesgo, a partir de la existencia real de camas disponibles en terapias intensivas o intermedias. En los países que no se tomaron estas medidas con anticipación, los sistemas de salud colapsaron. El aislamiento nos da tiempo para prepararnos, y tener también la posibilidad de que llegue algún tratamiento exitoso”; completó.

Ante la posibilidad de que el Municipio instale un hospital de campaña en la Escuela Spegazzini, Trípodi ratificó dicha información y argumentó: “Ojalá no tengamos que usar nada: ni un respirador, ni aislar a nadie, ni abrir la puerta de ese hospital de campaña. Pero tenemos que estar preparados. Porque pacientes vamos a tener igual por otras cosas, y dónde los vamos a meter. Las personas se siguen enfermando de otras cosas u ocurren accidentes; y a esas personas hay que atenderlas como siempre”.

Finalmente el Secretario realizó una comparación con el virus de la Gripe A en 2009: “también hubo alarmas y nosotros nos tuvimos que adaptar. Pero, hoy sabemos los niveles de penetración que tienen las redes y los medios de comunicación. Cuando se contribuye en alarmar y es lógico que la gente se asuste”, concluyó.