Trabajadores gastronómicos de Bariloche no descartan la toma de hoteles

La lucha de Cristina Castro frente al encubrimiento y burocracia del Estado
17 julio, 2020
Di Giacomo y JSRN trabajan para resolver el desastre turístico
18 julio, 2020
Compartir

Debido a la situación crítica de los trabajadores gastronómicos barilochenses, las autoridades de UTHGRA buscan soluciones para apaciguar las medidas extremas que surgen de la difícil situación que viven algunos compañeros quienes hacen más 120 días no reciben ningún ingreso.

Nelson Rasini, Secretario General de UTHGRA, habló en Radio Uno de Viedma y FM Piltri de El Bolsón, debido a la difícil situación que atraviesan los gastronómicos de Bariloche y “no sólo por la pandemia sino por la actitud de los empresarios”, manifestó el dirigente.

Al preguntarle por qué razón aseveraba esto, Rasini respondió sin dudar que “hubo tres días de cortes de ruta en la semana pasada, y más allá de las inclemencias climáticas, llegó un gran número de compañeros a apoyar la medida, ahí manifestamos que cualquier propuesta que tenga la cámara empresaria la pondríamos a consideración por la asamblea”.

“Hubo un inconveniente con el listado que se mandó a Nación”, señaló el gastronómico, dejando bien en claro que no fue su responsabilidad y que los compañeros han llegado hasta el gremio muy enojados y pudimos explicarles, nos entendieron pero el problema debe ser solucionado y es responsabilidad de algún funcionario del gobierno.

Refiriéndose a la gobernadora dijo “cuando ella mandó el listado a Nación con las 314 empresas  y  2300 trabajadores que enviamos, sólo calificó a 88 empresas y 1300 trabajadores dejando a 1000 trabajadores fuera del beneficio. La gobernadora dice que no es responsable de eso”

Al consultarle si los empresarios están en condiciones de asumir la responsabilidad del pago a los trabajadores, Rasini contó que “ tuvieron una gran temporada y algunos de ellos están reformando sus comercios, cambiando los pisos y haciendo reformas. Y dejan sus trabajadores de lado sin preocuparse por si tienen para comer o un palo de leña para calefacciones” aseveró, mientras repasaba que hay compañeros que están muy necesitados y habían llevado cubiertas para quemar en el centro cívico, si bien no comparten ese método. La gobernadora opina igual que nosotros: que es muy malo para el destino turístico. Pero también deben saber que fuimos de menor a mayor en el reclamo, para hacer las cosas ordenadas.

Por último, el secretario señaló que “se rumorea que se puedan tomar los hoteles, nosotros estamos tratando de frenar toda esta situación y cuando se lo manifestamos a la gobernadora dijo que sería algo muy perjudicial para la provincia y para Bariloche, pero también es perjuicio tener estos compañeros con 120 días sin recibir una moneda” concluyo el dirigente gastronómico.