Talleres virtuales para capacitar al Poder Judicial en perspectiva de género

Más de 2200 personas participaron de la primera jornada del Congreso Nacional sobre Adopción
7 octubre, 2020
El Diputado Luis Di Giacomo presentó un Proyecto de Ley Ovina para la Patagonia
7 octubre, 2020
Compartir

La capacitación obligatoria en perspectiva de género, en cumplimiento de la Ley Micaela y la Acordada 01/2019 del Superior Tribunal de Justicia, alcanzó en 2019 al 79 por ciento de la totalidad de trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial de Río Negro, de todos los escalafones, jerarquías, fueros y organismos auxiliares. El 21 por ciento restante está recibiendo ahora su capacitación, a través del Campus Virtual de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con una serie de talleres que dicta y coordina la Oficina de Derechos Humanos y Género del Poder Judicial de Río Negro (ODDHHyG).

Los talleres virtuales de la Ley Micaela comenzaron a finales de agosto y se dictan semanalmente a grupos de hasta 30 agentes judiciales, quienes interactúan en la plataforma con acceso a foros de debate, material bibliográfico, ejercicios prácticos y videos protagonizados por referentes de enorme prestigio en la materia, como Diana Maffia, Eleonor Faur, Roberto Saba y Liliana Tojo, entre otros.

Tanto los talleres presenciales de 2019 como los virtuales de 2020 finalizan con una encuesta anónima para relevar las opiniones y sugerencias de las personas que realizaron la capacitación. El objetivo es analizar y procesar esa información para la revisión y mejora permanente de las modalidades y contenidos de los talleres.

Impacto positivo

Más de 1140 agentes judiciales opinaron en las encuestas de 2019. El Centro de Planificación Estratégica presentó en julio pasado un informe final con las conclusiones. De allí surge que los talleres despertaron “más interés por la temática” en el 86% de las personas que participaron, cumpliéndose así el objetivo primario: “sensibilizar” y “estimular” a todo el cuerpo de agentes del Poder Judicial en la búsqueda de “cambios hacia una mayor equidad de género en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelven: laboral, familiar y su vida cotidiana”.

La evaluación general fue altamente positiva: el 82% de los y las asistentes calificó la actividad como “muy buena o excelente”, mientras que el 92% dijo que adquirió “nuevos conocimientos y herramientas” sobre la temática. Más del 94 % de las personas consideró su aprendizaje como “aplicable al ámbito laboral” y valoró los temas abordados como “importantes en la vida cotidiana”.

Del total de encuestados, el 55% dijo que era su primera capacitación al respecto. El número de personas que admitió que no estaban previamente interesadas en la temática se redujo prácticamente a la mitad después de haber participado de la capacitación.

La Ley Micaela

La Ley 27.499, o “Ley Micaela”, fue sancionada por el Congreso de la Nación en diciembre de 2018 y obliga a todos los organismos públicos (Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y organismos descentralizados de la Nación y las provincias adheridas) a brindar formación en perspectiva de género a todas las personas que se desempeñen bajo su órbita, sin importar la jerarquía.

En febrero de 2019, con su primera Acordada del año, el Poder Judicial de Río Negro fue el primer poder del Estado rionegrino en asumir el compromiso de la Ley Micaela y declaró obligatoria la formación de su personal en Perspectiva de Género y Derechos Humanos. Rápidamente se diseñó un plan de 50 talleres de sensibilización que dictó la ODDHHyG junto a la Escuela de Capacitación en toda la provincia y que alcanzó a 1926 personas.