Silvia Horne: “Se está trabajando muy fuerte para repatriar a los varados”

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Silvia Horne, ex diputada nacional por Río Negro, habló con Rubén Torres para Radio Uno y FM Piltri, y explicó la labor que desempeña como Directora de Asuntos Parlamentarios del Ministerio de Relaciones Exteriores. Entre sus funciones, está a cargo de la repatriación de argentinos varados en el exterior, producto de la crisis del COVID 19.

P: Contanos acerca de tu nueva función en este gobierno

R: Yo soy la Directora de Asuntos Parlamentarios, es decir el vínculo con diputados, senadores, Parlasur y los parlamentos en los que participamos a nivel mundial. Sin embargo, la mayor tarea ha sido y sigue siendo el tema de poder establecer un puente con los varados, y ayudar a los consulados en el ordenamiento de las repatriaciones. Hay un cúmulo muy grande de argentinos que han quedado varados, no solo por turismo o trabajo. Hay muchas familias que han sido residentes mucho tiempo y ahora quieren, frente a la pandemia, volver a su país y están en todo su derecho. Entonces, toda la Cancillería se ha puesto a disposición en esta tarea fundamental. Hemos trabajado también en conjunto con los consulados en Chile y es una tarea que no tiene horarios ni feriados, porque es una situación de emergencia.

P: En este caso, ¿tu función es a nivel nacional?

R: Sí. En la Cancillería, que es el Ministerio Nacional de Relaciones Exteriores, tenemos funciones nacionales. En mi caso, por mi conocimiento de los gobiernos patagónicos, tengo además asignada la tarea de ayudar en los enlaces de las repatriaciones a Argentina. No sólo se trata de las personas que llegan, hay un mecanismo interministerial con Salud, el Ministerio del Interior, con las CNRT y con los gobiernos provinciales, para establecer la salud de las personas, las cuarentenas y el tráfico en las provincias, que ha estado más o menos suspendido.

P: Hace unos días se comunicó una argentina varada en Australia y nos dijo que el consulado australiano no los atiende

R: A mí me ha tocado participar con varias familias que estaban en Australia y han podido regresar. Es cierto que está saturado el teléfono, pero el mail funciona todo el día y además se reproduce la información en la Cancillería. Tengan la seguridad de que no van a quedar abandonados. Está costando bastante encontrar aerolíneas que estén dispuestas a venir con repatriados. Tienen un costo económico alto, porque vuelven con los vuelos vacíos y además hay muchos países que no tienen abiertas las fronteras para los vuelos de paso. Técnicamente hay una cuestión a nivel mundial que tiene que ver con el modo en qué cada país enfrenta la pandemia. Hay aerolíneas que ya están planteando la quiebra.

P: También hay gente que sí ha podido volver al país y que agradeció el trabajo realizado por Cancillería

R: Así es. A veces decimos que estos consulados, en este marco, se han transformado en agencias de viaje y bienvenida sea la tarea novedosa, pero humanitaria e imprescindible que se está llevando adelante, con mucho cuidado y prolijidad. Se ha hecho un muy buen trabajo. Tengo que destacar a los cascos blancos, que han estado en Ezeiza recibiendo a las delegaciones, formando los grupos que tenían que ir a alojarse, a las provincias o a hacer cuarentena junto a los equipos de Salud. Se está trabajando muy fuerte.