Sesiono la “Comisión de Género, Diversidad y Convivencia” del instituto Balseiro

Provincia de Buenos Aires puso en marcha operativos para cuidar a los turistas
8 diciembre, 2020
Física cuántica para mejorar el diagnostico medico por imágenes
8 diciembre, 2020
Compartir


En una decisión que quedará en la historia del Instituto Balseiro, a fines de septiembre  la Dirección del Instituto impulsó el tratamiento del tema en el Consejo Académico, que  creó por ordenanza una nueva comisión que tratará asuntos de género, diversidad y convivencia. En noviembre se designó a sus tres integrantes. En esta nota, detalles y reflexiones sobre la flamante comisión de la Secretaría de Bienestar.

La “Comisión de Género, Diversidad y Convivencia” fue creada en el ámbito de la también flamante Secretaría de Bienestar del Instituto Balseiro. Luego de un proceso de elecciones en distintos sectores del instituto, el Consejo Académico designó a sus primeras tres integrantes: Fran de Castro Bubani, Zoe Prieto y María Victoria Pizzano.

El director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, y el secretario de Bienestar del Balseiro, Leandro Da Rold, cuentan en esta nota por qué la creación de esta comisión es histórica para la institución. Las tres integrantes, que representan al sector docente, al sector estudiantil, y al sector de apoyo administrativo y técnico, cuentan a su vez qué expectativas tienen sobre el trabajo en conjunto a cara de 2021.

Desde fines de 2019 la Dirección del Instituto Balseiro impulsó el tratamiento de la creación de la Secretaría de Bienestar en el ámbito del Consejo Académico del Instituto. La Secretaría de Bienestar fue creada en septiembre, y además de la Comisión de Género, Diversidad y Convivencia, incluye en su ámbito dos áreas: de Contención y Apoyo Académico; y de Salud, Recreación y Vivienda. El Instituto Balseiro es una institución de educación pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

Mariano Cantero, director del Instituto Balseiro, expresa: “La creación de la Secretaría de Bienestar del Instituto fue un compromiso muy importante que tomamos al asumir la gestión con los vicedirectores Bertolino y Dominguez, y una de las primeras acciones que tomamos al comienzo de la gestión. El tema lo veníamos analizando ya desde el 2018 en la anterior gestión de la que fui parte como vicedirector. Buscamos que la Secretaría impulse un trabajo integral para el bienestar de todos los integrantes del Instituto: estudiantes, docentes, personal de apoyo y técnico, y personal de gestión. Nos alegra mucho también que esta decisión fue ratificada por el Consejo Superior”.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo dio el aval a la creación de la Secretaría de Bienestar del Instituto en la sesión del pasado 9 de noviembre. Cantero agrega: “Estamos muy contentos de haber incorporado a Leandro Da Rold al equipo de gestión, quien ya ha demostrado en estos dos meses desde que fue designado en el cargo un gran compromiso y capacidad de trabajo. Tenemos una expectativa muy grande de que tanto la Secretaría como la Comisión se transformen en articuladores de acciones para el bienestar de todos los integrantes del IB afianzando el sentido de pertenencia a esta hermosa institución”.

Visibilizar y cambiar

“Visibilizar todo tipo de desigualdades de género, por parte de los movimientos de mujeres y diversidades organizados en todo el mundo, y con mucha fuerza en la Argentina, está motorizando una serie de cambios profundos y de largo plazo en nuestras sociedades”, reflexiona Leandro Da Rold, responsable de la Secretaría de Bienestar del Instituto Balseiro.

“Nuestras instituciones no son ajenas a estas realidades. Además históricamente en el Instituto Balseiro, como en muchas instituciones dedicadas a las ciencias duras, el número de mujeres y diversidades ha sido muy bajo, problema que en general ha sido invisibilizado”, plantea el físico, que es egresado y docente de la Licenciatura en Física del Instituto Balseiro o “IB”; Doctor en Física de la Universitat Autònoma de Barcelona; representante del claustro docente de Física en el Consejo Académico e investigador del CONICET en el Grupo de Partículas y Campos del Centro Atómico Bariloche.

Ante la consulta de por qué es una decisión histórica la creación de la nueva Comisión, Da Rold responde que considera que es “la expresión institucional, en el IB, de ese movimiento y de esos cuestionamientos”. Agrega que uno de los lemas de la comisión es crear un IB libre de violencias.

“Además, se abre un espacio en el marco del cual deberíamos ser capaces de exponer y dirimir los conflictos que tienen que ver con las relaciones y lazos sociales, con la convivencia, siempre cruzada por relaciones de poder”, plantea el científico. “Parte del desafío es abordar esos conflictos y saldarlos con propuestas que permitan que, quienes trabajamos y estudiamos en el IB, podamos llevar adelante nuestras tareas en mejores condiciones”, afirma el secretario de Bienestar del Balseiro.

Las tres integrantes de la Comisión

Fran de Castro Bubani es una de las tres integrantes de la “Comisión de Género, Diversidad y Convivencia” del Balseiro. Representa al sector docente. “Para mí es un honor inaugurar la Comisión, pues es un paso histórico para el IB. En mi opinión, el primer aporte es el hecho fundamental que la Comisión existe, pues se reconoce formalmente la necesidad de una instancia interna para la discusión y promoción de políticas relacionadas a géneros, diversidad y convivencia”, plantea la docente, que es Dra. En Ciencias de la Ingeniería por el Instituto Balseiro e investigadora del CONICET en la División Física de Metales del CAB.

“Al crear la Comisión, no solo reconocimos la necesidad de ponernos al día y de avanzar, sino que dimos los primeros pasos hacia un Instituto con perspectiva de género. Vamos hacia un Instituto equitativo, que valora la diversidad sexogenérica y que cuida las relaciones entre las personas”, agrega de Castro Bubani. Ella es además Ingeniera Mecánica por la Universidade Federal de Minas Gerais y Magister en Ingeniería Mecánica por la Universidade de Campinas, ambas de Brasil.

“La Comisión aporta a la construcción de un Instituto en donde toda la comunidad del IB pueda desarrollar sus actividades de manera plena, en donde todas las personas se sientan seguras y en donde nadie sienta la necesidad de estar en el closet. La Comisión aporta directamente al bienestar de nuestra comunidad”, destaca la docente de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Nuclear del Balseiro. Y agrega que hay mucho por hacer. “Por el momento estamos trabajando en la creación del protocolo de violencia de género del IB, en acciones de visibilización de la temática y en capacitaciones para la comunidad”, sintetiza la investigadora.

Zoe Prieto representa al sector estudiantil en la Comisión. “Las expectativas que tengo respecto a la Comisión de Genero, Diversidad y Convivencia son grandes, no solo por lo que pueda llegar a aportar junto con mis compañeras, sino porque lo siento como un derecho adquirido que no nos pueden sacar más. Era imprescindible su creación, y ahora comienza el trabajo multidisciplinario, con la participación de la asistencia psicológica, dentro del marco institucional de lo que es el IB”, afirma.

Prieto, que es estudiante del último año de Ingeniería Nuclear, remarca que la mirada de cada integrante, por el lugar que tienen en el Instituto, será fundamental y que se irán complementando. “Pero todas van hacia un mismo punto: erradicar la violencia contra las mujeres y contra el colectivo de diversidad dentro de la institución, que tristemente existe y a veces hace difícil el día a día”, destaca. Ella también es representante de estudiantil en la comisión de carrera de Ingeniería Nuclear.

“Para mí, la comisión tiene dos objetivos principales: por un lado, un cambio radical interno en la institución para visibilizar y erradicar la violencia de género; y por otro lograr que más mujeres logren ingresar al IB, cambiando las estadísticas de un 10% de mujeres ingresantes. No son cambios fáciles y probablemente no lo vea yo en el tiempo que me toque la representación, pero es un camino a construir”, sostiene. Y concluye que el primer objetivo de la comisión es poner en marcha el protocolo de violencia de género en la institución, “con mucho asesoramiento y responsabilidad”.

María Victoria Pizzano representa al personal de apoyo académico del Instituto Balseiro en la nueva comisión. “Me enorgullece formar parte de la génesis de la Comisión de Género, Diversidad y Convivencia y representar al Personal de Apoyo Académico y Técnico que, por primera vez, cuenta con participación en un espacio de decisión política y social de la institución”, expresa

“En lo personal, las expectativas respecto de mi participación, junto con la de mis compañeras, son muy altas. La creación de esta Comisión representa en sí misma un gran paso dado dentro de la Institución. Se abre un nuevo espacio para visibilizar, debatir, reflexionar, concientizar, intervenir y generar acciones en torno a las temáticas de género, diversidad y convivencia”, afirma Pizzano, que es Técnica Universitaria en Gestión Cultural y empleada de CNEA desde el año 2013 en el Departamento de Alumnos del Área Gestión Académica del Balseiro.

“Los futuros aportes de esta Comisión están orientados a desarrollar diversas propuestas para promover y garantizar la igualdad de género, eliminar todo tipo de discriminación y violencias entre integrantes de la comunidad IB y favorecer entornos más plurales, incluyentes y armónicos para el pleno desarrollo personal y profesional de todos los que somos parte de esta comunidad”, concluye la profesional.

Antecedentes: de la idea a la creación de la Comisión

El Consejo Académico del Balseiro creó la Comisión de Género, Diversidad y Convivencia el 23 de septiembre, y designó a sus tres integrantes, luego de un proceso de elecciones, el 11 de noviembre. El 13 de noviembre la Comisión sesionó por primera vez de forma virtual. ¿Cuál fue el período previo que llevó a concretar esta iniciativa pionera en la institución?

“Bajo mi punto de vista, el origen de esta Comisión se remonta a la creación y actividades del Grupo de Mujeres Estudiantes y Trabajadoras del Centro Atómico Bariloche y Centro Tecnológico Pilcaniyeu. El GMET se creó, de manera autoconvocada, hace aproximadamente dos años, al calor de las luchas, cuestionamientos y actividades que han ido creciendo en toda la sociedad por la violencia machista”, señala Da Rold.

“El grupo comenzó a abordar las violencias de género y discriminación que se daban en nuestro ámbito laboral y, en julio de 2019, presentó una nota al Consejo Académico y se reunió con autoridades del IB y directores de carreras, solicitando la creación de un área específica. Algunos Ejes propuestos fueron: una institución libre de violencias por motivos de género, libre de discriminación y con políticas inclusivas; además, sostienen una crítica al bajo número de mujeres y diversidades en el IB”, sintetiza el responsable de la Secretaría de Bienestar del Balseiro.

La resolución de creación de la Comisión cita como antecedentes tres documentos: la nota de fecha 4 de julio del 2019 presentada por el Grupo de Mujeres Trabajadoras del Centro Atómico Bariloche y el Centro Tecnológico Pilcaniyeu. También, el acta de la Comisión ad-hoc formada por la Dirección del Instituto de fecha 2 de septiembre de 2019. Por último: la Ordenanza C.A./IB Nº 02/20 por la cual se creó la Secretaría de Bienestar y se establecieron los objetivos de la Comisión de Género, Diversidad y Convivencia que se encuentra dentro de su ámbito de actuación. El correo electrónico de contacto es: comisiongdyc@ib.edu.ar