Se presentó un proyecto para reformar la Ley de Pesca provincial

La Municipalidad recibió indumentaria y elementos de seguridad para utilizar en la planta de separación
27 agosto, 2019
Río Negro expone su potencial geológico en un congreso internacional del sector en Buenos Aires
27 agosto, 2019
Compartir

En la ciudad de San Antonio Oeste, tuvo lugar la presentación de un proyecto de Ley de Pesca Industrial para la provincia que reemplazaría la existente actualmente N°1960 de 1986. De esta forma se inició con una serie de redas de debate dentro del sector que se espera concluya en un texto consensuado para elevar a la Legislatura provincial.

Según el Subsecretario de Pesca, Jose Bridi, “la principal modificación está en las cuotas individuales transferibles de captura, que son derechos de cuasi propiedad”. Afirmó además que “lo que se concesionará no es una porción de recursos, sino el derecho a explotar una fracción porcentual de lo que se pueda pescar en el Golfo San Matías y, esto es transferible total o parcialmente en forma definitiva o provisoria”.

Bridi se explayó argumentando que lo que propone la iniciativa es “que las plantas pesqueras tengan su cuota y, que vayan a buscar barcos que les pesquen esta cuota. Con esto se consigue una especialización entre quienes se dedican pescar, y quienes se dedican a procesar y comercializar. Además las cuotas son un derecho sólido y con seguridad jurídica con lo cual se puede utilizar como garantía de un crédito. Por ello desde el mismo momento en que se asigne la cuota se producirá una capitalización del sector pesquero. Pero que quede claro, los recursos siguen siendo administrados por el Gobierno quien es el propietario de los mismos”, explicó el funcionario.

El Subsecretario manifestó también que otra de las ventajas que tiene el proyecto es la implementación de “cupos transferibles”. Esto le daría al al Estado la posibilidad de regular el volumen de capturas monto a lo largo del año mediante la compra y venta de cuotas. De ese modo se dota al sistema regulatorio de mayor flexibilidad para acomodarse ante acontecimientos imprevistos de carácter biológico o comercial.