Esta mañana en el Centro Municipal de Cultura, se realizó la presentación de la 35° edición de la celebración ancestral del Inti Raymi que se llevará a cabo este fin de semana en Viedma.
La presentación fue encabezada por el referente de la comunidad Boliviana, Ricardo Vinaya y se llevó adelante en la Sala Biagetti, ambientada con las pinturas de pueblos originarios realizadas por Julio Martinez, donde se presentaron los chicos del Taller Municipal de Música Latinoamericana.
El Secretario de Turismo, Cultura y Deportes Juan Pablo Gorosito remarcó que “tenemos un deber de acompañar al Inti Raymi desde el Estado, donde lo cultural en sentido más amplio es central. Esta es una celebración de todos, de Tupac Amaru, de la Patria Grande que soñaron San Martín y Bolívar, que hablaban de ‘nuestros paisanos los indios’ al referirse a los pueblos originarios, y ese es el espíritu que debemos recoger”
“Estamos próximos al 12 de octubre y es importante recordar que en 60 años, de 1492 a 1550, el europeo blanco arrasó con dos grandes civilizaciones, la azteca y los pueblos andinos, los incas, y poder recuperar esta memoria es central para nosotros” finalizó el funcionario.
El Inti Raymi o Fiesta del Sol es una celebración ancestral de los pueblos andinos y en nuestra zona es organizada desde el año 1987 por la Asociación Inti Boliviana.