Se presentó en Diputados una Ley para compensar a las familias de los trabajadores de Salud

Confirman las asambleas virtuales para docentes
17 abril, 2020
Pesatti y el IDEVI asistirán a productores y población vulnerable
17 abril, 2020
Compartir

A propósito de la presentación de un proyecto de Ley en la Cámara baja que prevé a asistencia a las familias del personal de salud en el caso de fallecimiento a causa del COVID-19, el Diputado Nacional por la Provincia de Río Negro, Luis Di Giacomo, conversó sobre el tema en el magazine “UNO para Todos”, que se emite por Radio UNO Viedma.

El Diputado manifestó que si bien las medidas que se han tomado han sido correctas comparando con el contexto internacional, se hace necesario establecer algún tipo de reconocimiento económico a las familias del personal afectado al área de Salud.

“La propuesta la veníamos evaluando desde hace tres semanas en función de lo que sucedía en otros países. No sólo está estipulada para los médicos; sino también los enfermeros, laboratoristas, choferes de ambulancias y demás personal afectado a la salud y a servicios hospitalarios”; explicó Di Giacomo en simultáneo con FM Piltri de El Bolsón.

“Pensemos que es gente que está permanentemente expuesta ante la transmisión del virus. Si bien hay muchos sectores que están trabajando, el resto de las ramas puede conservar cierta distancia con el otro o cualquier potencial enfermo. El personal de salud tiene contacto directo con la persona infectada”; aseveró.

Agregó además que en función de lo acontecido en otros países, “vimos que entre los trabajadores de salud, los niveles de contagios son más altos que la media. Es por ello que pensamos que además del reconocimiento social, debía haber una compensación económica para las familias de esos trabajadores. Creemos que el proyecto tiene posibilidades de ser tratado en términos positivos y es muy probable que salga adelante. Veremos cómo se reactivará la actividad legislativa”; estimó el diputado por Juntos Somos Río Negro.

Consultado respecto de la evolución de la pandemia y de las medidas de aislamiento social, Di Giacomo consideró que “no tendrá en algún final absoluto. Por ahora vemos que hay una evolución en la transmisión, que tiene un pico y que luego comienza a disminuir, pero también se condice con medidas de aislamiento que se han ido tomando. Pienso que esto lo vamos a vivir durante mucho tiempo. Pasará como en otras epidemias o pandemias donde el ser humano se ha visto aterrorizado. Pensemos en la última grande que fue la del HIV cuando al principio estaba asociada a determinado tipo de conductas; y resultó que no era sí. Luego cuando hubo tratamientos específicos, dejó de ser una causa segura de muerte; y hoy a sociedad se cuida más y tiene un consciencia al respecto. Los cambios se dan cuando los golpes son muy fuertes y catastróficos”.

Finalmente evaluó que “con el tiempo se verán cuáles serán las consecuencias, tanto las positivas o negativas. Obviamente, si bien se irán flexibilizando las medidas, habrá tareas que de aquí en más habrá que realizarlas con barbijos y distintas medidas de protección que naturalmente condicionan a todos”; concluyó.