Scalesi: “Esto es una imposición más que una negociación salarial”

El discurso de la gobernadora según Palmieri
1 marzo, 2020
El juego del poder
8 marzo, 2020
UPCN
Compartir

Durante la mañana de hoy, el móvil del Magazine “UNO para todos”, que se emite por Radio UNO Viedma, con la conducción de Julio Álvarez, entrevistó al Secretario General de UPCN – Seccional Río Negro, Juan Carlos Scalesi, a propósito de los resultados del paro llevado adelante hoy por parte del personal de apoyo en los establecimientos educativos de la provincia.

En dúplex con FM Piltri de El Bolsón, el dirigente, manifestó una “satisfacción muy grande” por el alto acatamiento que tuvo la medida de fuerza durante la mañana, y que esperaba que sea más contundente aún durante los turnos de la tarde y nocturno.

“El paro nació desde las bases; y los trabajadores respondieron como ellos querían”. Sentenció Scalesi, quién agregó que “a pesar de todos los esfuerzos que hizo el Gobierno provincial por dar inicio al ciclo escolar, los alumnos sólo pudieron izar la bandera y cantar el himno”.

El Secretario General explicó que está vigente un protocolo solicitado por el gremio docente, donde en los establecimientos debe primar la higiene. De no prestar servicio el personal a cargo de esas tareas, los establecimientos no pueden habilitarse. Denunció además, que en algunas escuelas, personal afectado al gremio ATE estuvo prestando funciones; o en otros lugares “contrataron personas sin averiguar primero qué antecedentes tenía”.

“Los trabajadores pedían un paro, y nosotros pusimos la fecha” – afirmó. La decisión de para el día del inicio de clases se tomó, según el dirigente, porque es un punto donde al Gobierno le duele muchísimo”. Destacó además que la medida de fuerza “hizo mella” en el gobierno, dado que provocó la contradicción entre la Gobernadora y la Ministra de Educación. Según Scalesi, así como la Ministra habría admitido que habría problemas en algunas escuelas, la primera mandataria habría minimizado el tema.

Consultado por el cronista a cargo del móvil, Jorge Leyton, sobre la actitud del Gobierno provincial, Scalesi argumentó: “la gobernadora dijo que incansablemente mantuvieron el diálogo. Yo pedí un cuarto intermedio en 5 de febrero para ver si podíamos limar alguna aspereza; y nunca nos dieron esa instancia que supuestamente agotó a la Gobernadora y demás funcionarios”.

Respecto de la propuesta salarial del Ejecutivo, el dirigente afirmó: “si se suma a UPCN y a los docentes que no acataron o se abstuvieron, estamos en un 57% de no aceptación de la propuesta oficial”. Y agregó: “el gobierno improvisó o acepto esto con el 43% de los trabajadores del Poder Ejecutivo. Esto es una imposición más que una negociación salarial”; concluyó.