Daniel Sanguinetti, secretario de Estado y Planificación de Río Negro, dialogó con Rubén Torres para FM Piltri de El Bolsón y Radio Uno de Viedma acerca de la iniciativa privada de la empresa Fortescue para generar hidrógeno verde en la provincia a partir de la energía eólica. El hidrógeno verde no contamina y no emite gases de efecto invernadero, a diferencia de los hidrocarburos”, informó el funcionario.
“Lo que se propone es cuidar el ambiente, generar una nueva matriz energética y productiva, además de nuevos puestos de trabajo. Es una industria emergente de la cual se está creando una demanda. Nosotros en el país y en la región estamos muchos pasos por delante”, indicó Sanguinetti.
“En el proyecto que ingresó a la Legislatura hay un primer esbozo de regalías para la provincia”, explicó el funcionario. “En principio se va a realizar un parque eólico de 25 mil hectáreas en tierras fiscales. Toda la Patagonia tiene excelente calidad de viento y es muy requerido para generar energía renovable”.
“Las plantas de infraestructura deberán arrancar en los próximos meses”, especificó. “Para todo esto se van a requerir autorización y recursos, además de estudios para que la provincia autorice estas actividades”.