Rosas: “La donación devuelve vidas”

Para garantizar la producción de alimentos saludables, la Municipalidad trabaja en conjunto con el INTA
14 octubre, 2021
UPCN
Scalesi: “Ha habido un destrato hacia UPCN por parte del gobierno provincial”
14 octubre, 2021
Compartir

El Dr. Germán Rosas, Cirujano general en Choele Choel, dialogó con Rubén Torres para FM Piltri de El Bolsón y Radio Uno de Viedma, acerca de la donación de órganos. “Tenemos que cambiar la visión de la muerte. Cuando se puede encontrar la vida en otro ser, me parece que esa es la explicación que hay que dar. Si concientizáramos a la gente lograríamos más donaciones”.

Rosas explicó que los motivos de la gente para no donar órganos reside en “una falta de comunicación”. “Este país tiene un gran problema en eso. En todos los estamentos estamos fallando en la comunicación”, explicó. “Circula el mito de que te van a matar y sacar los órganos. Los grupos que ablacionan el órgano no tienen contacto con los que lo preparan para ser trasplantado y entre los que lo transportan. Es mucha la cantidad de gente involucrada, y es muy difícil de provocar algo no legal. El INCUCAI es una institución muy seria”.

“Creo la donación es importante”, manifestó Rosas. “Un ser querido está vivo en otro ser. Tenemos que cambiar la visión de la muerte. Cuando se puede encontrar la vida en otro ser, me parece que esa es la explicación que hay que dar. Necesitamos más donaciones de órganos. Si concientizáramos a la gente lograríamos más. La donación devuelve vidas”

Según Rosas, “la traba viene desde el afecto familiar”. “Cuando un familiar está en muerte cerebral, irrecuperable, la decisión de desconectar para donar, hay que hacerla rápidamente y esta velocidad con la que hay que trabajar, es dónde está el problema”, explicó. “Las personas no estamos adaptadas a la donación”.