Rody Aguiar: “No vamos a aceptar el pago del aguinaldo en cuotas”

Se avanza en la propuesta de reemplazar los módulos por una Tarjeta Alimentaria
24 junio, 2020
Gonzalo Adaime: “vamos a evitar que colapse el sistema sanitario en Jacobacci”
25 junio, 2020
Compartir

El referente sindical de ATE a nivel nacional Rodrigo Aguiar, dialogó con Rubén Torres para Radio Uno de Viedma y FM Piltri de El Bolsón y confirmó que desde el gremio rechazan esta posibilidad. “La pandemia no puede ser una excusa para violentar estos derechos de percibir nuestro salario en tiempo y forma, de acuerdo a lo que indica la legislación vigente”, dijo el sindicalista.

“Que un gobierno que se dice peronista, se meta con el aguinaldo de los trabajadores, es algo preocupante”, dijo Aguiar. “En Río Negro ya hemos anticipado nuestra postura de rechazar la posibilidad de parte, tanto de la provincia como de los municipios, de desdoblar el pago de esta primera cuota del aguinaldo, que forma parte integral del salario”.

“Los trabajadores planifican en virtud del aguinaldo, es una cifra que ya está comprometida”, explicó el gremialista. “Esto inmediatamente se transforma en un aval para que pueda ser copiado en su comportamiento por las jurisdicciones provinciales y municipales”.

“En este sentido llamamos a los gobiernos a poder, de alguna manera, ampliar la agenda de la pandemia”, pidió Aguiar. “Hay gobernantes que no escuchan y sólo convocan a una mesa de diálogo para la foto. Nosotros desde ATE no practicamos el cholulismo. No nos interesa la foto, si eso no se traduce en mejoras para los trabajadores”.

“No descartamos que el camino, frente a cualquier anuncio que pueda afectar el pago del aguinaldo, sea realizar medidas de fuerza”, advirtió. “Hoy lo estamos haciendo en los hospitales de Río Negro para que se garantice que se cobre el bono de 20 mil pesos, que se anunció hace 100 días al inicio de la pandemia. Este incumplimiento es muy grave”.

“Venimos charlando informalmente con el gobierno provincial, desde la conducción del sindicato, que se ha comprometido a intervenir ante el gobierno nacional para que se termine de cancelar la primera cuota de este bono”, confirmó el gremialista. “Solamente algunos trabajadores pudieron cobrar este beneficio. Es una situación muy grave”.

“Uno tiene que poder evaluar lo que está ocurriendo con la pandemia, que tiene impacto a escala global” reflexionó. “Evidentemente la emergencia sanitaria genera consecuencias graves en lo social y en lo económico. Pero más allá de que un gobierno pueda otorgar un aumento salarial, hoy esto no es políticamente correcto porque los estatales no logramos tener legitimidad social”.