Rodrigo Buteler: “nadie se formó para enfrentar una pandemia”

Apicultores en alerta por la progresiva desaparición de las abejas
17 junio, 2020
El Intendente Pacenti hablo de la crisis económica en Chichinales
17 junio, 2020
Compartir

El Ministro de Gobierno de la Provincia de Río Negro, Rodrigo Buteler dialogó con Rubén Torres para Fm Piltri y Radio Uno y habló acerca de la situación sanitaria de las localidades rionegrinas.

P: Trabajar en épocas de pandemia es una experiencia distinta

R: Sí, nunca nos imaginamos cuando asumimos que íbamos a atravesar una situación como esta y gobernar en un contexto de pandemia, con un parate tan grande en la economía y en la sociedad. La gobernadora Arabela Carreras tenía un proyecto de provincia, que tuvimos que reformular.

P: ¿General Roca y Bariloche son las grandes problemáticas con respecto a la pandemia?

R: Sí, los grandes conglomerados urbanos, naturalmente atraviesan situaciones complejas de contagios, como pasa en todo el país. Bariloche recibió miles de turistas hasta el primer día del aislamiento obligatorio, con lo cual era posible que el virus se expandiera en esa ciudad. Por otro lado, el Alto Valle, que tiene brotes de casos, tiene que ver con una dinámica de funcionamiento donde no hubo un parate porque su principal actividad es la productiva, que está exceptuada desde el día uno. El Alto Valle siguió trabajando con normalidad, y eso trajo aparejado que el virus se haya trasladado de ciudad en ciudad, lo que hizo más difícil contenerlo. Lo importante, que nos pusimos como objetivo, es que el sistema sanitario no colapse, que los contagios sean paulatinos y ordenados para que se pueda atender la demanda. Esto se ha cumplido y el sistema sanitario está en condiciones de manejar esta cantidad de casos.

P: ¿Tiene que ver el rol de los intendentes en cómo se encara la pandemia?

R: Sí, es importante el rol del Intendente pero también el del Comisario, el del Director del Hospital y el comportamiento de la gente y la responsabilidad que asume frente a los cuidados de higiene y limpieza. Es una responsabilidad y un desafío de todos los que habitan en una ciudad poder afrontar y resolver los contagios. No es lo mismo el Valle Medio con ciudades de 5000 a 15000 habitantes, que General Roca que tiene más de 120000 personas, con gran afluencia. Hay que tener cuenta que cada realidad es distinta a la otra. Pero sin dudas, los intendentes tienen un rol importante, porque generalmente son los que presiden los comités locales de emergencia. Pero la mayor tarea es del personal de los hospitales y de seguridad, que están en el campo de batalla.

P: ¿Qué lectura hace sobre lo ocurrido en General Roca en cuanto a los contagios?

R: En General Roca, no es una cuestión de buscar quien tiene mayor o menor responsabilidad. Esto es algo nuevo, nadie se formó para enfrentar una pandemia, es un aprendizaje para todos los estamentos del Estado y la gente común. Pensemos que el cambio cultural en la sociedad ha sido muy grande. Pasamos de comer asados y compartir mates a un aislamiento obligatorio en nuestras casas, sin poder compartir con el otro. En ese sentido, la sociedad ha hecho un esfuerzo muy grande para poder sostener que todo siga funcionando y que el nivel de contagios no supere al sistema sanitario. Creo que no hay responsables, sino que todos nos estamos ocupando de que esto sea llevadero.

P: Por la cantidad de habitantes, Cipolleti podría estar tan colapsada como General Roca

R: Cipolletti ya vivió lo que está viviendo Roca. Tuvo su momento de expansión de contagios, donde e tuvo que ir para atrás y restringir actividades económicas. El Intendente decidió cerrar los accesos externos, no los internos como pasó en Roca. Bariloche sufrió lo mismo, estuvieron 14 días con restricciones. Lo que pasa en Roca es que estamos pasando por otros siete días de restricciones, para después poder llegar a una flexibilización y que vuelvan las caminatas. Es un proceso por el que pasan las ciudades del Valle. Naturalmente, hay un proceso de expansión del virus que, mientras se dé de manera controlada y que el sistema sanitario pueda contener, no hay ningún problema. Estamos ocupándonos de que esto siga por un proceso natural, que es lo que nos transmitieron los funcionarios nacionales cuando vinieron a ver la situación de la provincia.

P: ¿La responsabilidad de los montículos de tierra fue del gobierno provincial?

R: Nos pusimos de acuerdo con la Intendenta, a pedido de ella, de restringir ciertas actividades como caminatas y el acceso a la localidad. Después en el COEN local, que comanda la Intendenta, se tomó la decisión de cortar puentes que dividen la ciudad. La municipalidad decidió usar montículos de tierra. Fue una decisión con la que la gente no estuvo de acuerdo y algunos salieron con palas a removerlos. La municipalidad retrotrajo esta decisión y removió los montículos.

P: ¿Qué es el programa El Barrio cuida al Barrio?

R: es un programa nacional que nace del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, donde el objetivo principal es poder hacer un trabajo de prevención en los barrios, para que tengan en cuenta las medidas sanitarias al salir a la calle o compartir con familiares. Este programa se hizo en General Roca en conjunto con la Provincia, donde aportamos los insumos de protección personal para que un grupo de preventores de movimientos sociales los entregue a los barrios más vulnerables, donde hay preocupación de que el virus pueda instalarse. Es difícil hacer la cuarentena en lugares hacinados o no tienen las condiciones de higiene necesarias para afrontar la pandemia. A través de este programa podemos llegar a estos lugares

P: ¿En qué otras ciudades se está implementando este programa?

R: En Viedma, la municipalidad está trabajando con algunos grupos sociales. Es un programa nacional, donde cada uno puede adaptarlo a la localidad, en función de la necesidad. Desde el gobierno provincial decidimos llevar adelante este programa en General Roca, que creímos que necesitaba de mayor prevención. El intendente Pedro Pesatti definió que Viedma también lo necesitaba, por eso está articulando bajar ese programa con Nación. Vamos a seguir avanzando en función de las necesidades que veamos en el resto de las localidades donde los municipios lo vayan requiriendo

P: ¿De dónde sale el dinero para los insumos?

R: Las personas que pertenecen a los movimientos sociales cobran el salario complementario por parte de Nación. Lo que hace la Provincia  es comprar los insumos, barbijos, guantes, alcohol en gel, para que estos preventores puedan llevarlos casa por casa.

P: ¿Tiene alguna información sobre el plus que pide UnTER?  

R: Nosotros no estamos analizando aumentos salariales, pero sí la vuelta escalonada de la administración pública, al margen del tema de la vuelta a clases. Estamos trabajando en una mesa técnica con los gremios para armar los protocolos y que las localidades en fase de distanciamiento puedan volver a trabajar. La vuelta a clases, por otra parte, tiene que ver con una decisión nacional que está trabajando la Ministra de Educación, Mercedes Jara, con el Ministro nacional y con el resto de las provincias para pensar en una vuelta a clases que por ahora, no tiene fecha. Pero sí hay que pensar alternativas y estrategias, para volver a clases de manera que no sea contraproducente en la expansión del virus.

P: ¿Qué novedades hay con la situación del Paralelo 42?

R: Venimos avanzando bastante. Al principio, nos costó ponernos de acuerdo con Chubut en poder pensar a la región como una Comarca y no como dos provincias separadas por un límite geográfico, y saber que hay gente que trabaja de un lado y del otro. Logramos ponernos de acuerdo con el Ministro de Gobierno de Chubut. En las próximas horas se va a firmar un convenio entre los intendentes de Bolsón y de Lago Puelo, donde se confeccionó un listado de gente que necesita pasar. En los próximos días, ya está gente va a poder pasar y trabajar.

P: ¿Qué avances hubo por parte de la gobernadora ante Nación por la situación de El Bolsón?

R: Cada modificación del estatus sanitario para una localidad debe ser presentada al Ministerio de Salud de Nación, donde evalúan los argumentos y toman la decisión de cambiar el estatus. Se hizo un pedido para que El Bolsón pueda pasar a fase de distanciamiento. Esta respuesta va a estar en los próximos días y esperamos que Bolsón pase a esta fase, ya que su situación sanitaria es óptima para pasar a esta nueva fase.

P: Algunos legisladores manifestaron que una directora y un médico de hospital, fueron echados de sus cargos por denunciar que no había alcohol en gel. ¿Esto es cierto?

R: Desconozco la situación, no sé a qué hospital o personas se refieren puntualmente. Si puedo dar fe que el sistema sanitario está haciendo un esfuerzo enorme para combatir la pandemia, los hospitales tienen sus elementos de protección y no hemos tenido inconvenientes.