Rochás: “Es necesario dar el debate sobre el cultivo de cannabis medicinal”

La Libertad y las libertades
19 julio, 2020
Gisselle Cortés: “ni venta de lotes ni Lewis, falsificación de firmas en el municipio”
20 julio, 2020
Compartir

Tras conocerse la noticia de que el gobieno rionegrino extenderá permisos para el cultivo de cannabis medicinal, el Legislador Provincial del Frente de Todos Nicolás Rochas expresó la importancia de que el tema siga estando en la agenda social por la estigmatización que conlleva. En diálogo con Rubén Torres para Radio Uno de Viedma Y FM Piltri de El Bolsón remarcó la importancia de dar el debate sobre el cultivo de cannabis medicinal, y ante la iniciativa popular instó a replicar lo que ya se está llevando adelante en San Antonio Oeste, donde “más de 40 vecinos cultivan sus propias plantas y podemos decirle marihuana sin miedo”, señaló.

En tal sentido Rochás planteó la necesidad de que se hable del tema, “que esté en agenda, es bueno que nos demos el debate”. Además remarcó la estigmatización implícita que tienen los nombres: cuando se le dice “cannabis y no marihuana es porque se le da un trato peyorativo a esta planta”.  De alguna, se espera que figure en agenda del debate político y se cumplimenten esos derechos para las familias que lo requieren, ya que la constitución lo garantiza, agregó Rochás.

Al referirse a la ley, señaló que “es como una cruzada pero no sabemos contra quiénes.  Los argumentos de los que se oponen no se saben cuáles son, por que nunca los escuchamos”. Al plantear la problemática que se intenta revertir con la Ley, destacó “el rigor del frío trato de quienes tienen responsabilidad  gubernamental y deberían  conceder este derecho, tornarlo accesible a la gente que lo necesita para calmar una dolencia, tratar de dar continuidad  a un tratamiento” no obstante, “se los ha llevado inclusive  a someterlos a las clandestinidad, a pesar de que la medicina reconoce el valor de la marihuana”. Por otro lado es el Estado quien, eso es lo que se espera que se revierta, allana domicilios y va poniendo presos a quienes la cultivan. En fin, es un Estado reticente a dar el debate en profundidad.

Por su parte, el Legislador señaló que “esta causa no repara banderas política y aquellos que tenemos el mismo nivel de empatía con aquellos que sufren debemos trabajar para mitigar el dolor de la gente. Lo que me llevó a ocuparme de este tema fue el escuchar a las familias que sufren esos momentos de dolor, y ver sufrimiento de madres y niños”.

Además agregó que “años atrás trabajamos acompañando  el caso de Joaquín en San Antonio Oeste y, con una medida cautelar, logramos el auto cultivo. Fue el primer caso que se dio en la Patagonia en el que un juez autorizó el auto cultivo. Sabiendo que este tema tiene consenso social, que la sociedad fue por delante de la política, que es una enorme deuda de las instituciones el seguir negando este derecho a la gente, hoy con los sanantonienses y esta familia que en una ordenanza lograron y pueden tener sus propios cultivos, seguimos pensando que este derecho que hoy gozan algunos rionegrinos, lo pueden obtener todos”. “Con esta ordenanza lograda en San Antonio ya hay más de 40 familias que cultiva y el concejo asesor que sería como el ente regulador con poder de policía asesora tanto en las buenas prácticas como en el asegurarse que sea en el marco de dicha norma el cultivo. Y garantiza derechos y no tiene gastos del estado. Al ser una iniciativa popular, se necesitan el 3 % de las firman del total del padrón provincial, poco más de 20 mil firmas” concluyó el Legislador.