Roberto Díaz: “Lo más importante de la Ley de Alquileres es que va a regular los precios”

Lorena Matzen: “Creo que el gobierno provincial se manejó con negligencia”
10 junio, 2020
Nicolás Rochás: “Los contratos PPP son una fiesta para los banqueros”
11 junio, 2020
Compartir

Roberto Díaz, periodista de Bariloche y uno de los principales impulsores de la ley de alquileres, explicó a Rubén Torres para FM Piltri y Radio Uno, en qué consisten los puntos centrales del proyecto que se votará este jueves 11 en el Senado de la Nación.

“Estamos muy contentos” manifestó Díaz. “Es una ley que ha tardado mucho en salir y Río Negro fue una de las primeras provincias en plantear esta necesidad. Después de 36 años, vamos a poder tenerla, finalmente”.

Según Díaz, uno de los puntos más importantes de esta nueva ley es una fórmula de actualización de los valores de los alquileres según los índices de precios y salarios. “El Estado va a brindar datos de cuanto aumentaron los salarios en el año y esto va a definir cuanto pueden aumentar los contratos de alquileres. Es decir, si hay mucha inflación y los salarios no aumentaron, los precios de los alquileres quedarán congelados”, explicó.

Otro de los puntos de la nueva ley contempla extender los contratos inmobiliarios de dos a tres años. “La gran trampa es que, con los contratos a dos años, el inquilino queda expuesto a nuevas negociaciones, condiciones y precios luego de que se vence el plazo de 24 meses” especificó Díaz. “Antes esto no era así. El Estado se retiró y esto permitió que los inquilinos queden desvalidos ante el mercado inmobiliario”.

“Hasta el año 73, los contratos no se vencían y los precios estaban congelados. El trabajador pagaba solo 4% de su sueldo en un alquiler” argumentó. “Hoy esta cifra ronda el 51%. Esto pasó cuando Martínez de Hoz cambió la ley y permitió que el mercado inmobiliario avanzara sobre los salarios”.

Por otro lado, la nueva ley contempla que el pago del depósito será reducido a un mes de alquiler. Díaz dijo al respecto: “Una de las propuestas es que el depósito no tiene que darse a la inmobiliaria o al propietario, sino a consignación en un banco por si el inquilino se retira de la vivienda y deja cosas rotas, de forma que se pueda retirar dinero de ahí”. “Las inmobiliarias han hecho un gran negocio con esto y actualmente buscan excusas para no devolver este dinero”, advirtió.

“Lo que también va a haber ahora es una defensoría para el inquilino por la cual van a poder denunciar irregularidades ante un organismo competente” informó el periodista. “Esto es muy importante para que la ley se cumpla, porque actualmente no hay un órgano de control que defienda el derecho de los inquilinos”.