Protocolos de acción para prevenir accidentes de montaña
19 noviembre, 2019
“Hay que tener sentido común para ser oposición”
25 noviembre, 2019
Compartir

Es propio del ser humano buscar explicaciones sobre el mundo que lo rodea y ordenar el conocimiento en leyes que puedan ayudar a comprender distintos fenómenos. Por eso, para pensar hoy algunos de los acontecimientos políticos en Río Negro, vamos a referirnos a la Ley de Gravedad de Newton.

Esta ley de la Física explica cómo todo lo presente en este mundo, todo lo que tenga masa y partículas tiene una propiedad de atracción, llamada ‘gravedad’, y la fuerza con la que se atraen dos cuerpos es proporcional al producto de sus masas dividido por la distancia entre ellos al cuadrado. Es decir, un cuerpo de mayor tamaño, ejerce una fuerza de atracción mayor sobre un cuerpo más pequeño. De esta manera, podemos entender por qué, aludiendo al dicho popular, un gato siempre cae bien parado sobre la tierra (masa menor que cae sobre una mayor) y no al revés. Nótese, además, que decimos ‘parado’ y no ‘de costado’… ¿por qué?¿pura suerte, tal vez?… Éste es otro análisis en el que hoy no vamos a entrar por su complejidad en si mismo.

Con este parámetro, podemos analizar la gravitación que existe entre el partido RIO, de Magdalena Odarda y el Frente para la Victoria, ahora Frente de Todos. Aquí, la fuerza de atracción fue proporcional al peso de sus masas y la senadora terminó por unirse a la masa mayor. Pero, ¿cuál será el producto final de esta ecuación? Según Newton, la distancia entre ambos cuerpos también influye en la cuestión y debe ser un factor a tener en cuenta en la fórmula.

He aquí el quid de la cuestión y algunos interrogantes sobre el futuro inmediato: la tendremos a Odarda en un cargo de la nación supuestamente y aquí en la provincia. En las elecciones nacionales del 2021, ¿será candidata? ¿cómo jugará su partido en esas elecciones? ¿acordará con el PJ?…

Sabemos que en el kirchnerismo no hay lugar para la libertad de elección: estás en el régimen o fuera de él. Primer problema donde la gravedad será el verdadero de los problemas.

Plan B.  Su hijo, legislador que asumirá el próximo 10 de diciembre: ¿intentará conducir su espacio ‘cortándose solo’ como se suele decir en la jerga política? ¿Avanzará desde la Legislatura con protagonismo propio, como hacía su madre?¿Abordará temas sensibles y de gran oportunismo social para llegar a la sociedad rionegrina? No siempre es bien vista esa oportunidad de sentir la necesidad del pueblo. A veces se la interpreta como demagogia política, pero… al pueblo, al soberano ¿quién lo entiende?

¿Hacer del partido RIO un estandarte para darle protagonismo sin involucrar a su madre? Para que no sea castigada por el núcleo duro del kirchnerismo que aún no asimila su cambio tan rotundo de postura e ideología. Pero todos sabemos de fondo cómo serán las cosas. Al menos, eso creemos. Por último, ¿qué problema le traerá a este partido no encontrar el cuadrado de la distancia entre ellos según la ley de Newton? Hay mucho para analizar sobre las estrategias que se darán. Es importante que las pensemos y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Por lo pronto, podemos asegurar que esta Ley también se aplica a distintos intendentes. A algunos de ellos, les irá muy bien y a otros muy mal, por razones diversas. Por ejemplo:

Liliana Alvarado de Cinco Saltos. Ganadora indiscutida del Frente de Todos en Río Negro, más allá que fue con el sello del Frente Grande. Su segunda gestión será la de la reivindicación y consolidación de una dirigente que le ganó a Soria. Por un lado, pone en lo más alto del podio político rionegrino a las mujeres dirigentes, y, por otro, no le hizo mella la violencia del mandamás del PJ. Demostró con hechos de qué está hecha su historia política en su ciudad, y, ni siquiera Juntos Somos Río Negro pudo con ella.

Podríamos explayarnos con cada uno, pero sólo haremos una introducción:

Renzo Tamburrini de Sierra Grande, ¿podrá dar vuelta la historia y que esa elección adversa del 2015 no le impida ver el bosque?  Alberto Pacenti, intendente de Chichinales: otra oportunidad genuina que le da su localidad. Gustavo Genuso en Bariloche, ¿qué destino le queda? La historia le dará sólo esta posibilidad, debe saber aprovecharla y no equivocar sus actos. Diego Ramello en Choele Choel, estrenando sillón municipal. María Emilia Soria en General Roca, ¿cuál será su destino económico y  qué hará con la invasión de JSRN con vice gobernador de esa ciudad, y concejales  de otro partido? Bruno Pogliano, en El Bolsón, con la fuerza del kirchnerismo, la militancia soplando sus oídos y sin oposición institucional (aunque ese es el verdadero problema).

Por otra parte, Sabina Costa en Allen, desterrada de JSRN, de ser exitosa a pasar al olvido. Nos hace pensar ¿qué otros intendentes recibirán del nuevo senador Alberto las represalías por no hacer la campaña, como él hizo para ellos? Él se jugó cien por ciento, sin medir las consecuencias con cada uno de los intendentes ¿Será el comienzo del liderazgo real de JSRN? Por esto, cada intendente mirará la triada de JSRN y, deberá analizar cuál de sus tres integrantes es la masa mayor que atraerá el poder.

Cabe aclarar que el futuro intendente de Viedma es parte de esa tríada. No, no  es que nos hayamos olvidado de él. A éste la gravedad puede ser que lo eleve o lo haga caer más estrepitosamente. Sólo depende de él. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades que sus adversarios pueden aprovechar para tomar ventaja de Pedro Oscar Pesatti? Te lo contaremos el próximo domingo.

Cuando arrancamos este relato, nos focalizamos en el partido RIO de Magdalena Odarda pero, cuántos actores y temas más hay para pensar sobre la política rionegrina con este parámetro. Es que es así, la Ley de Gravedad les llega a todos o, tal vez, de parte de Todos.