Río Negro tendrá ley de educación ambiental para funcionarios públicos.

Zgaib: “La segunda ola se extiende y le hacemos frente con todas las herramientas de la Provincia”
4 junio, 2021
La extensión del bulevar Ituzaingó suma obras: ahora, iluminación peatonal
7 junio, 2021
Compartir

En el día Mundial del Medio Ambiente, el legislador del Frente de Todos, Facundo Montecino Odarda, destacó que la Legislatura rionegrina tratará en la próxima sesión su proyecto de adhesión a la Ley Nº 27.592, más conocida como “Ley Yolanda”.

La iniciativa parlamentaria –elaborada en conjunto con el legislador José Luis Berros-, establece la capacitación obligatoria en materia de perspectiva de desarrollo sustentable con especial énfasis en cambio climático, para todos los funcionarios y empleados que integran los tres Poderes provinciales.  “El espíritu de esta adhesión es poder concretar una capacitación específica destinada a quienes integran los diferentes organismos y estamentos del Estado. El objetivo primordial es poder formalizar la educación ambiental en todos los funcionarios públicos. Es preciso cambiar el paradigma –así como lo estamos haciendo en otros ámbitos- e incorporar de manera definitiva el medio ambiente a las políticas públicas a través de la sensibilización, la motivación, la información y la capacitación. Creo que llegó el momento en el que los discursos sobre los beneficios de la “sustentabilidad” dejen de ser sólo conceptos que suenan bien y se transformen de una vez por todas en hechos concretos. El Estado y sus integrantes deben tener grabada a fuego la “sustentabilidad” en su planificación y en su accionar diario”, puntualizó Montecino Odarda.

Yolanda Ortíz, fue Doctora en Química, y estuvo al frente de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano creada por Juan Domingo Perón en los años ’70. Se destacó también por ser la primera mujer en ejercer un cargo de semejante relevancia en América Latina. Su gran innovación fue incorporar la perspectiva ambiental en la industria, estableciendo sus principios y lineamientos de trabajo a partir de la visión de Perón, expresada en lo que se conoce como su “Mensaje ambiental a los pueblos y gobiernos del mundo” en el año 1972.

El Dia Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de ecosistemas con el lema “Reimagina, recrea, restaura”. El mundo está siendo atravesado por nuevos paradigmas en cuanto a la preservación climática, la educación ambiental resulta completamente necesaria para poner el foco en una gestión racional de los recursos y construir permanentemente actitudes que redunden en beneficio de la naturaleza; incorporando estos valores como horizonte de nuestra sociedad, ecológicamente equilibrada y socialmente sostenible”, finalizó Montecino Odarda.