Río Negro presente en los debates sobre estereotipos de belleza en Fiestas Populares y Nacionales

Por una cultura federal, la Filarmónica de Río Negro sumó cinco sedes permanentes
8 marzo, 2021
Triquinosis: Salud advierte sobre el consumo de carne no habilitada por autoridades sanitarias
9 marzo, 2021
Compartir

Este sábado representantes del Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro participaron del conversatorio “Estereotipos en las Fiestas Populares y Nacionales”, un programa interministerial de la Nación destinado a promover la igualdad de género en las Fiestas Nacionales y Populares.

Durante el encuentro la subsecretaria de Turismo provincial, Cecilia Caldelari, participó del debate y proceso de formación destinado a quienes organizan las Fiestas Populares. Entre otras cuestiones, durante el encuentro se problematizó las elecciones de la reina y embajadoras basados fundamente en criterios de “juventud y belleza” y se ejemplificó con la eliminación de estos eventos de las fiestas nacionales de San Carlos de Bariloche y General Roca. 

La propuesta estuvo encabezada por la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, y contó también con la participación la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional, Inés Albergucci y la directora nacional de Fiestas Nacionales y Eventos, Fernanda Rodríguez.

También cumplieron un importante rol la directora Nacional de Políticas culturales para la Igualdad Ciudadana, Carolina Garber, y la directora de Programas Socioculturales de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, Marilina del Águila. 

Sobre el conversatorio


La finalidad de esta instancia fue revisar las tradiciones que se ponen en juego en cada localidad y festividad desde una clave de género y diversidad, proponiendo cuáles serían las figuras y roles femeninos más allá de los estereotipos de género existentes, así como también la intervención de las instituciones públicas y privadas en la organización.

Se proyectó un video realizado por la Dirección Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos con testimonios de mujeres en el ámbito de Fiestas y se expusieron casos como “Reinas del Petróleo” y “Día del Inmigrante” de Chubut; “Fiesta de la Nieve” de San Carlos de Bariloche”; “Fiesta del Pehuén – Aluminé” y “Reina del Turismo” de Entre Ríos. 

Los participantes de cada provincia pudieron formar parte de un espacio de reflexión en el que se realizaron preguntas y se despejaron dudas relacionadas a la actividad y el contenido de la misma. 

Cabe destacar que este encuentro estuvo organizado por los Ministerios de la Nación de Mujeres, Géneros y Diversidad; Turismo y Deportes y Cultura en el marco de las tareas realizadas para la concreción del programa Interministerial para la promoción de la igualdad de género en las Fiestas Nacionales y Populares.