Río Negro acudió a la Corte Suprema por la crisis petrolera

El intendente de Catriel planea reunir a todos los municipios de las provincias petroleras
21 agosto, 2019
Consejo de la Vivienda: Río Negro pidió “replantear el cálculo” de liquidación
21 agosto, 2019
Compartir

La Provincia de Río Negro presentó en la Corte Suprema de Justicia de la Nación una acción declarativa de inconstitucionalidad contra el Decreto de Necesidad y Urgencia de la Presidencia de la Nación, que establece un dólar diferenciado para el petróleo.

El DNU 566/2019 establece tope a la cotización del dólar para la venta del petróleo crudo de $45,19 por el término de 90 días, así como congela por igual plazo el valor del barril. La provincia a través de una medida cautelar, solicitó se suspenda su aplicación inmediatamente.

La medida afecta a la Provincia de manera directa, en una disminución en la recaudación por regalías y por el Impuesto a los Ingresos Brutos, que alcanzarían una suma cercana a los 590 millones de pesos.

Tanto el Ministerio de Economía como la Secretaría de Energía de la Provincia, temen que las medidas del Ejecutivo nacional afecten a una actividad en franco crecimiento, que perjudicará indirectamente inversiones y puestos de trabajo que se encuentra pendiente de evaluación.

Se argumenta además en el recurso elevado a la Corte, que no sería razonable “la desproporción en la distribución de las cargas de la crisis que realiza el Estado Nacional con esta medida, así carga en puntuales actividades y en definitiva en recursos de contadas provincias, el efecto de una situación general e igualitaria en el país”. Agrega asimismo, que “se advierte una intromisión excesiva en facultades reservadas a las provincias en la administración y propiedad de sus recursos naturales, afectando su dominio y explotación en violación a la Ley Federal de Hidrocarburos”.