Referentes del nuevo espacio político impulsado por la Senadora Magdalena Odarda, Río, expresaron entre otras razones, que la necesidad de generar esta fuerza en la provincia nace a partir de las medidas anti populares que desde hace tiempo vienen llevando adelante de manera conjunta el gobierno nacional y el provincial que repercuten directa o indirectamente en Río Negro y la región.

Detallaron como altamente perjudiciales la aplicación de políticas neoliberales que comprenden, entre otras medidas: la privatización de empresas públicas, el aumento desmedido de las tarifas de luz, gas, agua, combustibles y demás servicios públicos, afectando tanto a los habitantes como al comercio local, las pymes, y particularmente a las economías regionales.

“Los anuncios sobre la transformación de la legislación laboral, abriendo la puerta a la flexibilización de los derechos de los trabajadores y a la precarización de los empleos, a la baja de los salarios, aumento de edad jubilatoria y los despidos masivos ameritan como dirigentes políticos la atención pertinente y no mirar para otro lado”, expresaron.

“El debilitamiento del federalismo, reflejado en el aumento unilateral, dispuesto a nivel nacional, para las provincias del centro del país en la coparticipación federal de impuestos, van en detrimento de las demás provincias del interior”, remarcaron. Como ejemplo de ello describieron el aumento en el fondo del conurbano bonaerense y en la coparticipación federal que percibe la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, éste último por decreto.

Además hicieron referencia a la apertura irrestricta de los mercados y las fronteras a aquellos productos que hoy generan las economías regionales, atentando contra el mercado interno y contra la supervivencia de los miembros locales de las cadenas productivas.

Y recordaron la aceptación resignada de una deuda externa ilegítima desde su nacimiento, la que resulta de carácter usurario y que ha crecido en los últimos años de manera exorbitante, con lo que se compromete a las futuras generaciones.

Para finalizar apuntaron contra el creciente proceso de extranjerización de la tierra, así como la privatización de las costas y de los accesos a los lagos, ríos y mar.

Por otra parte hicieron hincapié en la carencia de políticas públicas que promuevan y fomenten el transporte ferroviario, en la Patagonia en general y en la provincia de Río Negro en especial.

No hay comentarios

Dejar una respuesta