Retirados y pensionados de la Policía de Río Negro reclaman mejoras salariales

“La Tarea”, el hit cuartetero para motivar a los estudiantes
22 mayo, 2020
Pesatti recuerda a Juan Ponce, a un año de su partida
26 mayo, 2020
Compartir

El ex Comisario Inspector Rubén Calvo explicó, en diálogo con Radio Uno y FM Piltri, que hay pensiones policiales que están por debajo de la línea de indigencia. “En los dos últimos años, hemos tenido una pérdida del 62% de nuestro salario” apuntó. También confirmó que se hará una movilización a Casa de Gobierno este miércoles, en busca de visibilizar el reclamo.

“Lo que estamos sintiendo es una desatención por parte del gobierno Nacional y Provincial a los policías retirados y pensionados de Río Negro”, señaló Calvo. “No hay un sistema estatal que nos contemple, sino que hay una coadministración entre Provincia y ANSES, donde ninguna de las dos partes se hacen cargo de las responsabilidades que les corresponden”.

“Venimos reclamando un atraso salarial, un aumento que Provincia ha otorgado a los policías en actividad y que nosotros no hemos recibido. Todos los incrementos que nos corresponde cobrar a los retirados y pensionados, el gobierno y ANSES no lo han hecho efectivo”, puntualizó.

“A raíz del aislamiento y la pandemia, lamentablemente, tenemos personal que ha pasado a retiro, o viudas que no están recibiendo ninguna ayuda económica”, agregó Calvo. “Cero pesos en todo este tiempo de parálisis, porque no hay personal que asista a cumplir con sus tareas”.

Calvo también señaló que, tanto policías activos como retirados, están vedados de tener representación gremial. “Nuestro representante natural es el Jefe de Policía”, explicó, “pero existe una gran contradicción: es el mismo Estado el que viola nuestros derechos y el que pretende defendernos. Es imposible pensar que el Jefe de Policía, en su carácter de funcionario público, pretenda hacer algún reclamo respecto al personal del que depende”.

“Tenemos que lograr que las autoridades tengan empatía y sensibilidad con el sector y cambiar esta falta de voluntad que observamos en la resolución de los problemas”, manifestó Calvo. “Apostamos siempre al dialogo y es importante que el gobierno entienda que somos trabajadores y tenemos derechos. Las soluciones son complejas, pero entre ambas partes las podemos encontrar”, afirmó.

Por otra parte, señaló que el gobierno provincial decidió entregar módulos de alimentos a aquellos retirados cuyos haberes están por debajo de la línea de indigencia. “Rechazamos esta medida porque lo que queremos es la actualización de nuestros salarios y el pago de las deudas”, dijo Calvo al respecto. “Por eso nos vamos a concentrar el miércoles a las 11, en Casa de Gobierno, respetando las medidas de sanidad dispuestas, para visibilizar este reclamo”, anunció.