Relato de una argentina repatriada desde Ecuador

La CNRT trabaja intensamente con los repatriados y los varados en distintos puntos del país.
21 abril, 2020
Pesatti saludó a los viedmenses y celebró el Aniversario de la ciudad
22 abril, 2020
Compartir

En simultáneo con Radio UNO Viedma y FM Piltri de El Bolsón, Yanina Aleuy conversó con Julio Álvarez y Rubén Torres, luego de su repatriación desde Ecuador hacia dicha localidad andina.

“Estaba en ‘Baños de Agua Santa’, que es un lugar bastante parecido a El Bolsón. Es un lugar muy turístico; el segundo destino de Ecuador luego de las Islas Galápagos. Un lugar dónde se vio claramente la desidia y el desmanejo institucional que tuvieron”; dijo Aleuy.

En cuanto a las gestiones para el regreso, “desde la Embajada se portaron magníficamente con nosotros en varios aspectos. En cuanto a la logística si bien algunos lo pagamos en forma particular, la ayuda para llegar a los lugares la dieron ellos y las gestiones también. Si no hubiera sido así, no hubiera sido posible volver”.

“Ahora estoy en el aislamiento total. De toda la familia, no puedo salir a comprar, ni nada. Cuando nos repatriaron nos dieron una Declaración Jurada donde nos hacían subir al avión sin síntomas; y luego un compromiso de que nos íbamos a mantener aislados hasta de la familia”; explicó Yanina respecto de cómo fue parte del proceso de regreso. Agregó además que “en cada vuelo se van actualizando las medidas de seguridad. En nuestro caso a los que éramos del interior del país nos fueron trasladando a nuestros lugares de origen, y los que eran de Buenos Aires se quedaban en hoteles. Luego se van adaptando los protocolos en función de la disponibilidad, porque Argentina está repatriando mucha gente y va cambiando momento a momento. Lo que está primando es llevarnos a nuestro lugar de origen. Desde Ezeiza nos mandaron en colectivo a partir de la CNRT e íbamos parando en cada lugar necesario. Fuimos a Santa Rosa a Bahía Blanca, Neuquén y así fuimos bajando. Cada provincia y cada localidad, tiene su propio protocolo así que había que adaptarse tanto los que bajábamos como los que estábamos arriba del colectivo. Para llegar Bolsón tarde dos días”; relató Aleuy.

Consultada sobre lo que pudo ver en Ecuador en cuanto a la situación y el manejo de la pandemia en ese país, Yanina contó que “tuve una experiencia de enfermedad antes de la pandemia, y allí vi las condiciones de la salud en Ecuador. Y una vez declarada la cuarentena , vi como poco a poco comenzó a decaer de una manera terrible. Uno se da cuenta de que los problemas ya venían desde antes. Ecuador es un país maravilloso que vivió años de crecimiento y de esplendor pero en estos últimos años se vio complicadísimo”.

Por otra parte narró: “soy viajera. Mi destino no era Ecuador, ni pensaba retornar en abril o mayo. Viendo todo lo que estaba pasando y que yo no estaba bien de salud, resolví volver. Las comparaciones no son buenas, pero cuando hay que decidir, uno termina comparando. Entonces viendo como me estaban tratando y cómo nos tratan acá en la salud pública, y el sostén gubernamental que tenemos en este país que hay que agradecer y valorar. En Ecuador, hay un fuerte abandono de las personas, al punto de que se está hablando de genocidio. En canto a nuestra embajada, el primer contacto que tuve fe a partir de mi situación de salud anterior; allí vi como se movieron como me asistieron. Entonces allí comencé a ver la calidad humana de las personadas que nos estaban asistiendo. Luego cuando comenzamos a gestionar con la Embajada el regreso, vimos el calor humano”; concluyó Yanina Aleuy.