Referente de Las Huayteka denuncia la expulsión de 15 familias de El Foyel

Construyendo con-ciencia
26 julio, 2020
Marcos Herrero dio detalles sobre la búsqueda de Facundo Astudillo Castro
27 julio, 2020
Compartir

En la mañana de Radio Uno de Viedma y Fm Piltri de El Bolsón, Mirta Ñancunao conversó con Rubén Torres sobre la situación que está viviendo la comunidad mapuche Las Huaytekas en El Foyel. Según relató, ante el reclamo por las garrafas del Plan Calor, unas 15 familias de la zona (no todas pertenecientes a Las Huayteka) se enteraron que fueron excluídas del paraje de manera arbitraria por la decisión del Comisionado de Fomento de El Manso, Pablo Albornoz: «para ellos somos personas ajenas al paraje. A través de audios de asistentes del comisionado, nos asegura que no somos parte del paraje y que tenemos que plantear las demandas a Acción Social de la Municipalidad de El Bolsón» explicó la referente.

Estas familias, ubicadas entre el kilómetro 1942 y 1947 de la Ruta Nacional 40 (zona que abarca desde la Escuela 150 incluyendo la recta de Palma, hasta el Puente de El Foyel), notaron algunos indicios desde hace tiempo sin dar crédito a los comentarios. No obstante, «esto ya nos indica de que es una realidad donde han decidido cosas que nosotros no estamos enterados y que nos han sacado del paraje. Somos pobladores y algunos casi la cuarta generación ya en este lugar. Y de un día para otro nos encontramos con que no pertenecemos a este paraje» enfatizó Ñancunao, agregando que para las autoridades «Nosotros los pobres siempre somos un problema para todo, y nos excluyen porque damos trabajo y nos tienen que atender».

Además, Mirta Ñancunao agregó que esta situación se debe a un conflicto de intereses «no de intereses de la gente que vive en el lugar, de los antiguos pobladores, en este caso los mapuches Las Huaytekas sino intereses que tiene el Municipio de El Bolsón y la Provincia» aludiendo al reordenamiento territorial que, según agregó la referente «es para pagar el famoso Plan Castello».

A su vez, Mirta señaló que «esto viene de la mano de los intereses de los ricos. Nosotros hemos pasado todas la generaciones en la lucha por la pérdida del territorio. Se nos va la vida en la lucha tan desigual y tenemos que ir preparando a las próximas generaciones. Todo el tiempo tenemos que estar alertas. Nos vienen atropellando. Después, nos tratan de que somos los mapuches malos, agresivos… si nos desplazan como si fuéramos objetos. Quieren borrar nuestra identidad como intentaron en la campaña del desierto. Pero eso no lo van a lograr porque vamos a agotar hasta lo último para que esto se regularice. Lo que pedimos es que los límites queden como estuvieron siempre y que se termine el problema de una vez por todas y se dejen de llevarnos de un lado a otro, de desconocernos como nos desconocen», reclamó Ñancunao.