Recomendaciones importantes en vísperas de las fiestas de fin de año

Avanza la obra de pavimentación en las calles Marcos Mora y Thorne
17 diciembre, 2021
El Intendente Zara participó de la conferencia de prensa por la Final de la Liga Barrial de Fútbol
17 diciembre, 2021
Compartir

La Dirección de Inspección General recuerda a la comunidad que se encuentra en vigencia la ordenanza que regula el uso de pirotecnia en el Distrito.

En ese sentido, se informa que está prohibida la comercialización y el uso de fuegos artificiales de estruendo, cuya utilización masiva e imprudente genera un impacto negativo al medio ambiente, animales y personas.

Es importante mencionar el impacto nocivo que tiene el uso de pirotecnia sonora en personas con discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental. Las personas con discapacidad intelectual, trastorno de hiperactividad con déficit de atención, con condiciones del espectro autista, otras problemáticas de salud mental, y personas mayores, son más sensibles a los estímulos externos: sonidos, imágenes y olores.

Por esta razón, los estruendos provocados por fuegos artificiales y pirotecnia les genera un alto nivel de ansiedad. Es común que experimenten tensión, miedo, y que lo manifiesten a través de gritos y crisis de llanto. En un intento por defenderse de los estímulos ambientales que les provocan malestar podrían llegar a taparse los oídos de manera desesperada, adoptando conductas repetitivas e incluso llegando a autolesionarse.

Esta situación también repercute de manera negativa en sus familiares y cuidadores quienes en muchas ocasiones refieren quedarse sin herramientas para ayudarlos. Este escenario genera, entonces, que para muchas familias las fiestas de fin de año no sean un motivo de celebración sino de padecimiento.

Por este motivo, se invita a toda la sociedad a buscar maneras alternativas para celebrar que incluyan a todas las personas y que la diversión de unos no sea el motivo de sufrimiento de otros.