Ramón Chiocconi: “Esta pandemia dejó al descubierto muchos problemas”

Un rionegrino impulsó el cambio en la historia de todos los inquilinos del país
12 junio, 2020
Camina más de 400 kilómetros para pedir justicia por su hijo
16 junio, 2020
Compartir

Ramón Chiocconi, médico rescatista y legislador provincial del Frente de Todos, fue entrevistado por Rubén Torres para FM Piltri y Radio Uno y habló de temas relacionados a las políticas sanitarias de Río Negro y Bariloche.

P: El Frente de Todos hizo un comunicado que repudiaba la acusación falsa a una mujer de Viedma que interrumpió legalmente su embarazo, ¿de qué se trató este comunicado?

R: Lo que pasó es que se acusó a esta mujer sin ningún tipo de pruebas de haber realizado un aborto clandestino, cosa que no ocurrió. Y eso motivo que una fiscalía tome acciones sin tener pruebas, siendo que es una situación muy delicada, pero hay un marco normativo ante esto. No sé respetó el derecho de esta mujer, y merece ponerle atención, sobre todo por parte del Estado.

P: Esto viola el derecho a la intimidad y resguardo de la persona

R: Claro que sí. Y además, criminaliza algo que está legislado y visibiliza las dificultades que tienen las mujeres para hacer que se respeten sus derechos. Esto es una muestra flagrante de eso y no podemos dejar que cosas así ocurran.

P: Y en este caso, ¿quién sería el mayor responsable de esta acusación falsa y darla a conocer?

R: Yo creo que el Estado debe resguardar, ver quién hizo la denuncia y porque la fiscalía actuó de esta manera. Esta es una muestra más de la fragilidad de las políticas públicas de la provincia, en materia de género. Y creo que tiene que ver con la fragilidad de todas las políticas públicas que la pandemia está desnudando en su faz sanitaria, siendo Río Negro una de las provincias más golpeadas.

P: ¿Cómo se está manejando el gobierno provincial y el área de Salud con respecto a la pandemia?

R: Lo que es contundente son los números finales. Río Negro es la cuarta provincia en números de casos y fallecidos. Somos la población número 15, en cuanto a cantidad de habitantes. Hay provincias con más habitantes que tienen menos casos. Río Negro tiene el 80% de los casos de la Patagonia.

 P: ¿Y a qué se debe esto?

R: No tengo ninguna duda de que tiene que ver con una política sanitaria. Hoy lo que ha hecho esto es desnudar una política sanitaria que ya existía antes de la pandemia. Por ejemplo, en Argentina hay un promedio de 4,5 camas hospitalarias cada mil habitantes. En Bariloche, sólo 1,8. Esa es la realidad previa a la pandemia, es un ejemplo de la política sanitaria de Río Negro. Los números de la pandemia exponen esta situación de forma más clara.

P: En el Ministerio de Salud, no todos en la conducción son médicos. ¿Esto está bien?

R: Ser médico no es un requisito indispensable. Alberto Fernández está tomando las decisiones con respecto a la pandemia. Él es abogado, pero escucha los consejos de quienes saben. Lo que me preocupa en Río Negro es que no hay una política sanitaria que conozcamos. No sabemos por otro lado, los criterios que están usando. Si veo dos cosas preocupantes, los números finales y que veo una sola autocrítica. El Ministro de Salud viene a Río Negro porque está muy preocupado por la cantidad de casos, porque esto no se está manejando bien.

P: ¿En Bariloche a qué se puede adjudicar lo que está pasando?

R: En Bariloche hay nulos controles en las calles, es algo que se habló antes de la cuarentena con la secretaria de Salud, Mercedes Iberó. Rio negro tiene características distintas a otras provincias. Ellos plantearon que iban a hacer todo lo que nación pidiera. Uno tiene que acordar con las políticas nacionales, pero adaptarlas a las particularidades de la provincia y a los recursos que tenemos. En Bariloche sabemos que hay circulación comunitaria, nos nombran en los partes nacionales. El virus circula, no sabemos dónde está y eso es muy grave.

P: ¿Se realizaron hisopados en la ciudad?

R: Entiendo que sí, que hay un trabajo de pesquisa, pero tampoco se hace la cantidad de hisopados que hacen falta. La información pública no es suficiente para entender cuál es la política sanitaria.

P: ¿El intendente abrió el diálogo con ustedes?

R: Le pedimos al intendente una reunión y que abriera el espacio para que todas las voces pudieran escucharse, pero parece que no escuchó ni esa voz, porque se cierra permanentemente, es su forma de trabajar. Hay una falta de voluntad de escuchar. Tenemos un intendente que habilitó una reunión en medio de la pandemia, y hubo infectados a causa de esto. Si la máxima responsabilidad política transgrede y favorece contagios, estamos en una situación difícil.

P: La gobernadora anunció que en su reunión con el presidente iba a presentar protocolos para abrir el turismo estudiantil en Bariloche, ¿qué piensa de esto?

R: Me parece más una expresión de deseo. Hasta que no tengamos un control de la situación sanitaria. Invirtamos el razonamiento, me imagino la preocupación de la gente de venir a Bariloche. Antes que pensar en políticas de turismo, me preocupa que no tengamos circulación comunitaria del virus. Me han llegado mensajes de padres prefieren perder la plata, antes de que los chicos vayan a un lugar donde se pueden infectar con coronavirus. El turismo estudiantil tiene mucho amuchamiento, los chicos van a hoteles concentrados, boliches, colectivos y hoy la política sanitaria actual va en sentido inverso a eso. Mi mirada no es optimista respecto a eso.