El intendente de nuestra ciudad, Gustavo Gennuso, firmó un convenio con el ministro de Salud de la provincia de Río Negro, Fabián Zgaib para comenzar a trabajar en conjunto en una problemática puntual, como son las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETAS).
Las ETAS se producen por la ingestión de alimentos que contienen microorganismos patógenos (como bacterias, virus y parásitos), por ejemplo: Salmonella, Escherichia coli, Listeria monocytogenes, Campylobacter, Trichinella spiralis, etc.
Cabe mencionar, que la Municipalidad de San Carlos de Bariloche cuenta con un Laboratorio para el área de Bromatología e Higiene de alimentos, donde viene trabajando sobre esta temática y es en ese sentido, que el Gobierno de la Provincia se sumará a esta labor de manera conjunta, dotando de insumos y mejoras integrales en dicho espacio.
Además, ante la gran demanda existente en la región debido a la oferta gastronómica y de productos regionales y artesanales de producción local y de consumo, no sólo por la comunidad local sino también por los turistas que anualmente visitan la zona, tanto el Ministerio de Salud como el Municipio consideraron necesario coordinar acciones a fin de utilizar los recursos disponibles con la máxima eficiencia, garantizando la salubridad pública y disminuyendo al máximo los riesgos.
La finalidad de este convenio de colaboración es aunar esfuerzos y recursos junto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, en pos de maximizar las auditorías y dar respuestas de las solicitudes de los particulares.
“El objetivo de este laboratorio es Trabajar en la prevención en Salubridad Pública y en la Prevención de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos, a través de auditorías bromatológicas, así como disminuir los riesgos de intoxicaciones masivas”, informó el intendente Gennuso.
Agregó que en el Laboratorio se podrán estudiar muestras para análisis bacteriológicos programadas a demanda de particulares que deban ajustarse a la normativa oficial o a especificaciones del cliente, así como programas de vigilancia, auditoría o inspección que resulte de importancia sanitaria para entes nacionales, provinciales, municipales previo consenso entre las partes.
A partir de la firma de este convenio, los funcionarios municipales y provinciales utilizarán las instalaciones del laboratorio de forma conjunta, respondiendo a las directivas previamente acordadas por los referentes, quienes establecerán los respectivos cronogramas.