Protocolos de acción para prevenir accidentes de montaña

No hay invasión de ratas en El Bolsón
18 noviembre, 2019
La Ley de Gravedad en Río Negro
24 noviembre, 2019
Compartir

A raíz del accidente ocurrido este fin de semana en el Cerro Piltriquitrón, donde dos turistas neuquinas cayeron por una escarpada y sufrieron lesiones. Rodolfo Bordón, uno de los encargados del refugio del Cerro Piltriquitrón, en comunicación con FM Piltri, relató cómo fue el rescate y dio recomendaciones al respecto.

 “Habían subido con la intención de hacer cumbre a eso de las 11 hs. Alrededor de las 14 hs, otro turista se acercó al refugio informando del accidente”. Según el refugiero, las condiciones climáticas no eran las mejores dado el viento, la alta nubosidad, y que justamente el terreno en la zona de la precumbre suele ser inestable por la presencia de nieve.

“Al desistir de subir por las condiciones climáticas, cuando emprenden el regreso, se resbalan y caen. Una de ella tubo una lesión en el tobillo con un corte profundo, y un corte en la rodilla con desplazamiento de rótula. La otra chica un golpe muy fuerte en la espalda con la imposibilidad de mover una de sus piernas”, relato.

 “En el refugio, tenemos un equipo básico de rescate, y junto a dos voluntarios que se prestaron a ayudar fuimos a hacer las primeras atenciones y curaciones”. Luego asistieron Bomberos y Gendarmería, que completaron el rescate y la asistencia. Según el relato, se trató se estabilizar a la persona que estaba en peores condiciones y la evacuaron en primer lugar.

Respecto de los protocolos de acción, Bordón contó que “damos recomendaciones que necesitan, vemos si tienen buenos calzados, ropas adecuadas, protector solar. Se les indica los horarios. Deben tener en cuenta que se tarda alrededor de tres horas en hacer cumbre”.

“La mayoría sigue las instrucciones y la recomendación de no salir de los senderos. Pero siempre hay algunos que no lo hacen. Nosotros tomamos los datos de las personas que suben y registramos el horario. Luego calculamos los tiempos; si nos damos cuenta que alguien esta demorado, salimos a buscarlo porque es probable que le haya sucedido algo”, explicó. “Cada vez que hay una víctima, se moviliza mucha gente para el rescate. Tengan en cuenta que una persona de 80 kilos, se necesitan de ocho a diez personas para realizar el rescate, más todo el personal de hospitales y demás dependencias”. Finalmente, Bordón consideró que el Estado debería establecer algún tipo de reglamentación y controles porque no todos los visitantes se comportan correctamente.