Presentaron a realizadores de Bariloche los beneficios de la Ley de Fomento Audiovisual

Las Provincias pedirán una compensación a Nación por los efectos negativos de las recientes medidas económicas
21 agosto, 2019
Weretilneck: “Nación tiene muchas herramientas para hacer más equitativo el costo del tope al precio de los combustibles”
21 agosto, 2019
Compartir

La Ley Provincial de Fomento de Industria Audiovisual, aprobada a comienzos de mes, fue presentada hoy formalmente en Bariloche ante realizadores y productores que la impulsaron y proyectaron junto al Gobierno de Río Negro.

A partir de ahora se realizarán talleres en toda la Provincia para reglamentarla ya que el objetivo es que se encuentre en plena vigencia a partir del próximo año. La normativa es de vanguardia en el país y brindará, a través de un fondo específico, subsidios y financiamiento a las producciones rionegrinas, como así también incentivos a las que lleguen de otras provincias y países, y que inviertan en Río Negro.

La presentación estuvo presidida por la ministra de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, Martha Vélez, quien se encontraba acompañada por el secretario de Cultura de la Provincia, Ariel Avalos.

En ese marco, la Ministra destacó que “se viene trabajando desde hace mucho tiempo, fue un largo camino y un largo proceso que hoy me toca anunciar a mi, pero hay mucha gente de movimientos audiovisuales, especialmente de la Zona Andina que han hecho sus aportes que se concretaron con la aprobación de la Ley. Se trata de un esfuerzo en conjunto del estado provincial, con una política clara de desarrollo de cultura y economía. También ha sido muy importante el trabajo realizado por la secretaria de Cultura de Río Negro”.

Asimismo, agregó que “hoy comienza el proceso de realización de talleres en distintos lugares de la Provincia para reglamentar la Ley y que sea trabajada en equipo. Es un momento de celebración y no cabe dudas que esta Ley traerá desarrollo, crecimiento y mano de obra ya que un 30 por ciento de los recursos humanos deben ser de la Provincia”.

Por su parte, Avalos, mencionó que “es un momento histórico, este proyecto que ha sido sancionado es el tercer intento que hicimos, que por diferentes motivos no se pudo concretar. Esta Ley es la mejor síntesis de todos los proyectos y de todas las conversaciones que tuvimos en torno a la necesidad de que Río Negro regule la actividad audiovisual. Es una herramienta fundamental para todo el sector que no solo beneficiará al segmento  audiovisual sino a todos los sectores continuos colaboradores. Es una rueda que se pone a funcionar que no tiene un techo en materia de inversión económica en la Provincia”.

En relación a los próximos pasos dijo que “lo que viene es la reglamentación de la Ley, y también queremos que sea un proceso de mucho diálogo y lograr un presupuesto 2020 para que ya el próximo año la Ley esté funcionando. Presentaremos oficialmente la Ley también en El Bolson, Viedma y General Roca, tratando de realizar reuniones con  todos los interesados y quieran hacer aportes”.

La Ley crea el Programa de Fomento Audiovisual y  el Consejo Asesor Audiovisual que estará integrado por referentes de instituciones educativas que cuentan con carreras afines como la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA). También estará integrado por todas las asociaciones de realizadores que estén interesadas y que tengan personería jurídica.

Más adelante, y sobre algunos detalles de la Ley, Avalos puntualizó que “tendremos  posibilidad de financiar mediante dos vías diferentes. Por un lado a toda la industria audiovisual rionegrina, los realizadores tendrán la oportunidad de recibir subsidios de hasta el 40 por ciento de su presupuesto. Y por otro lado el incentivo por reembolso que se aplicará a las producciones que son de fuera de Río Negro, se les devolverá hasta el 15 por ciento de lo que se demuestre que se invirtió en la Provincia, lo cual es muy atractivo para que lleguen inversiones de otros lugares y se multiplique en beneficios para toda la Provincia”.