Las docentes Cecilia Palma y Mariela Dall’Armellina presentarán hoy a las 18,30 en el hall de la Legislatura, una muestra fotográfica de “San Javier y su gente a través del tiempo” y el libro “Caciques y colonos en las márgenes del río Negro”, recopilaciones históricas que abarcan imágenes y testimonios enmarcados entre los años 1850 y 1950.

Las autoras de esta presentación conjunta que se inaugura esta tarde, expresaron que “ha sido un largo camino recorrido con la gente de las escuela ESFA -donde ambas ejercen- en donde nace este proyecto que nos llevó a realizar investigaciones en San Javier, Zanjón de Oyuela y Mata Negra. Las fotos y el libro son el producto final de ese trabajo”.

Las fotos “muestran los cambios ocurridos en el territorio donde vivimos, donde hay una muy larga y muy rica historia de la que hacemos un recorte de un siglo entre 1850 y 1950 que podremos compartir junto a algunas de las personas con las que trabajamos en la elaboración del libro”, comentaron.

El período seleccionado “arranca en 1850 con un Estado argentino en formación, cuando se modifica la comunicación con los referentes originarios, los loncos o caciques, y terminamos en 1950 cuando se comienza a gestar el IDEVI que es desde cuando podemos lograr extraer los testimonios de algunos de los colonos que lo vieron nacer”.

“El sentido de esta muestra y de este trabajo de investigación y de producción colectiva, con la escuela, con los alumnos, productores y pobladores de la zona, es la divulgación de su historia , por lo que los ejemplares impresos que presentaremos en la Legislatura serán de distribución gratuita en escuelas y bibliotecas”, concluyeron.

No hay comentarios

Dejar una respuesta