Plos: “Los números de pacientes curados están manipulados”

Amoroso: “La nueva modalidad genera tensiones, pero también cosas lindas”
19 mayo, 2020
Rasini y Zúñiga explican la crisis de los trabajadores de la UTHGRA
20 mayo, 2020
Compartir

Sergio Plos, periodista de diario El Globo de Villa Regina, dialogó con Ángel Morales para FM Piltri y Radio Uno y contó que desde el medio al que pertenece realizó una investigación que pone en duda los números oficiales en relación a los casos curados de COVID 19. El comunicador sostuvo que la información al respecto “está mal brindada”.

“Hay una especie de manipulación en la información, para hacer ver que las curvas de curados son más abruptas, y hacer creer que los casos positivos se curaron en poco tiempo” precisó Plos, al tiempo que indicó que la tapa del diario presenta tres gráficos en una nota llamada ‘La Cura Mágica’, publicada este martes en El Globo.

“La primera curva de este gráfico es la que el gobierno te quiere vender” señaló el periodista. “La otra curva que presentamos es la curva real de curados, que es un poco más baja, que tarda más en subir. Ellos detienen la curva en negativo. Nosotros tenemos en claro cuando existe una comunicación en positivo o negativo de números o estadísticas”.

“Estamos haciendo una revisación de todo esto. Los números están manipulados. Hay 200 curados, pero no se curaron en el tiempo que se dice porque algunos están activos aún” indicó Plos.  “Los gobiernos tienen que rever como hacen su política sanitaria. Y los números y las estadísticas tienen que ser reales”.

“La Salud Pública dice que tenés catorce días para curarte. Luego de diez días de internado te hisopan y si estás negativo te mandan a casa por cuatro días. Pasado eso te consideran curado y no te vuelven a hisopar o a testear. El paciente está en su casa, pero no quiere decir que esté curado y esto puede llevar a la confusión” explicó Plos. “En Villa Regina dijeron que los cinco activos están todos curados, cuando en realidad faltan dos”.

“Todos estos casos fueron dentro del ámbito de la salud, por eso estuvimos quince días sin quirófano” informó Plos. “No se podían programar operaciones, porque cirujanos, anestesistas, enfermeras e instrumentistas estaban internados. Fue un desastre”, apuntó.

También, el periodista se refirió a la situación actual de la cuarentena. “Hay fuertes presiones económicas sobre los gobiernos para liberar, pero no hay que mentirle a la gente”, dijo al respecto. “Acá se liberó la ciudad habiendo duplicado los casos durante nueve días. El virus está dando vueltas. Ingeniero Huergo acaba de tener dos contagiados y esa carga viral va a andar por toda la zona”.