Durante su intervención en el XIV Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico que organiza la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), en San Carlos de Bariloche, el vicegobernador Pedro Pesatti anunció la adhesión de Río Negro a la Ley Nacional de Turismo y la creación de un fondo que permita generar una mayor infraestructura turística.
El encuentro se lleva a cabo en la ciudad lacustre con la convocatoria de alrededor de 140 asesores tributarios y dirigentes de las 63 filiales de la FEHGRA.
Pesatti compartió su alocución en un panel del que participó su par neuquino Rolando Figueroa.
“La Legislatura aprobará próximamente la adhesión de nuestra provincia a la Ley Nacional de Turismo, la cual reconoce a la actividad que ustedes practican con las mismas características y cualidades de la actividad industrial. Esto provocará su correspondiente ordenamiento legal de los beneficios para este sector”, sostuvo Pesatti.
Además, el vicegobernador rionegrino afirmó que se concretará la “creación de un programa para llevar adelante un fondo de infraestructura para el turismo” el cual se nutrirá de un porcentaje de lo que genera la actividad en materia tributaria y que “es un vieja aspiración del sector”.
”No tenemos dudas que el turismo es equivalente a la industria. En mi etapa de legislador promoví una ley donde sostenía que la actividad gastronómica y la hotelera no podían pagar la alícuota de ingresos brutos como cualquier negocio, como por ejemplo, uno que vende productos importados de China, porque ustedes toman un producto y lo transforman en otro”, aseguró el vicegobernador.
“En ese momento no pudimos lograr que ley fuera tratada, pero sí generamos un debate. Hoy creo que estamos en un contexto más adecuado para introducir ese criterio”, afirmó.
Reforma tributaria

Pesatti expresó que una reforma tributaria debe tener como base la condición de federal que sostiene el Estado argentino para que las provincias no tengan inconvenientes para financiar los servicios básicos que prestan a la sociedad.
“Sería importante que podamos ir hacia un sistema tributario que parta de la base de la organización nacional, que es el federalismo; que esté pensada en clave federal para atender los requerimientos que las provincias vienen demandando. Porque el estado nacional se fue quedando con fondos de las provincias y luego a través de herramientas discrecionales castigan o tratan de alinear a los gobiernos provinciales, como le ocurrió a Río Negro en pleno proceso electoral en 2015”, acentuó el titular del Parlamento provincial.
En este sentido, sostuvo desde Río Negro “vamos a trabajar en las reformas, pero desde estas perspectivas que estamos planteando” porque “en un país tan grande, tan enorme, el federalismo no es una cuestión filosófica, es una cuestión práctica”.
Pesatti coincidió con el vicegobernador neuquino Figueroa al comentar que las características del gasto público varían de acuerdo a las diferentes características de las regiones. “Río Negro paga 50.000 sueldos, de los cuales 22.000 son para empleados que dan clases, 7.000 para quienes proveen seguridad pública, otros 7.000 destinados al personal de la salud pública, y quedan 14.000 a repartir entre el Poder Judicial, Poder Legislativo, administración central, entes descentralizados y las empresas del Estado. ¿Se puede ser más eficiente en el gasto público? Sí. Pero hay que considerar que la educación y la salud pública, en Río Negro y en Neuquén, son servicios esenciales, que hacen a la razón de ser del estado nacional, pero que los presta íntegramente la provincia”, puntualizó.
“Cuando estos servicios fueron transferidos a las provincias, no llegaron con los recursos correspondientes. Así aparecen los impuestos distorsivos, pero sin esas herramientas, ¿cómo hace una provincia para financiar la educación y la salud?”, se preguntó Pesatti.
A modo de ejemplo, el vicegobernador comentó que Río Negro fue la primera en universalizar la educación a partir de los cuatro años. “Fue un objetivo que propuso el gobierno nacional y nosotros cumplimos, pero esto nos significó crear alrededor de 3.000 cargos docentes”, recordó.

No hay comentarios

Dejar una respuesta