Pesatti: “Estamos ante un virus cuya fortaleza ha puesto a la humanidad en vilo”

Trípodi: “El aislamiento obligatorio fue una medida acertada y debería prorrogarse un tiempo más”
26 marzo, 2020
Pesatti admitió que la recaudación tributaria descenderá fuertemente
27 marzo, 2020
Compartir

Pedro Pesatti, Intendente de la ciudad de Viedma, estuvo en comunicación simultánea con Radio UNO de Viedma y FM Piltri de El Bolsón, analizando la situación general de la Capital provincial en el marco de las medidas de aislamiento sanitario obligatorio

El mandatario consideró que “hay un porcentaje muy grande de la población que ha comprendido cabalmente que la única manera de combatir la pandemia es cumplir con lo que se está exigiendo. El aislamiento y distanciamiento social obligatorio es la única manera que tenemos como individuos y como comunidad de poder enfrentar esta emergencia sanitaria”.

Pesatti indicó que la normativa no está dando “la diferencia entre la vida y la muerte. El que no la cumple está exponiendo a la comunidad al peor de los perjuicios; y por lo tanto debe ser sancionado por las normas vigentes. Es lo que exige la Organización Mundial de la Salud a los Ministerios de Salud de la Nación y de las provincias. Todos los países del mundo lo están haciendo. Es una normativa sanitaria y de orden público. Por lo tanto debemos cumplir porque las sanciones son fuertes y son de causa federal. No es un juego. Quien no respete la normativa, pone en riesgo la propia salud y la de la propia familia”.

En referencia al movimiento que se está teniendo en la Capital, el Intendente consideró que “sólo pueden transitar aquellos que están realizando algún trabajo que significa servicios esenciales para la comunidad: el personal médico y de salud; los miembros de las fuerzas de seguridad; los trabajadores del comercio y alimentos. Hay que observar lo que está pasando en otros países como Estados Unidos sin ir más lejos. El Estado no puede poner a un policía por persona. Necesitamos que se comprenda la gravedad de la situación; y ser autorresponsables”.

“La ciudad está aislada desde el primer momento de declarada la cuarentena. No puede haber tránsito de ninguna persona que no justifique su movimiento según las excepciones que están previstas. Por lo tanto, no se puede entrar a la ciudad, salvo que el Decreto Presidencial lo autorice expresamente. Todas las ciudades tienen las mismas condiciones. Desde las cero horas, de hoy viernes, las fronteras del país están cerradas totalmente”; aseveró Pesatti.

Finalmente, afirmó que “primero está la salud de la población, y hay normas para cumplir. En ese marco nosotros hacemos lo necesario minuto a minuto. Si a los comercios se les indica que deben cerrar en un horario determinado, deben hacerlo. Sino tendrán que pagar multas muy grandes. No voy a permitir que se ponga en riesgo la población. No hay excepciones para nadie dentro de nuestras facultades municipales. Estamos ante un virus cuya fortaleza ha puesto a la humanidad en vilo. Ahora por ejemplo, los controles de precios no están dentro de nuestras atribuciones. Eso depende de organismos nacionales o de la Agencia de Recaudación Tributaria; no podemos nosotros intimar es ese caso.”