Listo el pollo, pelada la gallina
8 diciembre, 2019
La Ministra de Turismo y La Intendenta de Cinco Saltos inauguraron la temporada turística
19 diciembre, 2019
Compartir

Es un hecho comprobado que el ser humano lee e interpreta el mundo a partir de lo que conoce y está preparado para percibir. Por eso, rara vez, puede aceptar lo nuevo si es que su lógica no está preparada para tal fin. Incluso, muchas veces, para pensar lo nuevo necesitamos asociar las situaciones más diversas en oposiciones para comparar lo conocido con lo que no lo es. Así, a partir de este mecanismo, surgieron dichos humorísticos y juegos de palabras que señalan en frases retorcidas, quiasmos y retruécanos, lo que no se parece ni es lo mismo.

Sin que lo lúdico le reste seriedad a la reflexión, hoy te invitamos a pensar diversas situaciones de la política rionegrina a partir de algunos juegos de palabras. Quizá la libre asociación de imágenes y el humor, si logramos ser inteligentes, nos permita llegar a nuevas conclusiones.

“No es lo mismo decir: se avecina una tormenta que se atormenta una vecina”.

Tampoco es lo mismo pensar que Weretilnek convocó a Arabela Carreras y a Rodolfo Aguiar a Buenos Aires para decirle que la prioridad la tiene ATE; que decir Wereltinek reunió a Arabela y a Rody en Buenos Aires, para decirle a Aguiar: “mira que podemos arreglar con UPCN”. Queda a criterio de cada lector pensar que “a buen entendedor pocas palabras”, o mejor dicho, que cada lector entendido saque sus propias conclusiones.

“No es lo mismo Lino prestame tu remo, que prestame tu remolino”.

 Se viene el remolino al peronismo. Sí, la gente del PJ rionegrino por estos días se apresta a pensar: “esto no pasaba cuando estaba Remo”, por Remo Constanzo, “y ahora… ¿cuándo volverán de nuevo esos tiempos donde la política partidaria era más grande que la disputa del poder en sí mismo? la verdadera pelea es la de conquistar el gobierno de la provincia alguna vez en la vida”.

“No es lo mismo decir: golpea que te van a abrir la puerta, que abre la puerta que te van a golpear”.

Así le pasó al presidente del PJ rionegrino y ahora viene el golpe kirchnerista enarbolado por Gustavo Casas. Se juntan con viejos referentes del PJ sin mostrar gran peligro, los mismos y pocos de siempre, un sector kirchnerista, el núcleo duro. Eso sí, le da mucha entidad y es casi cantado de ante mano que serán ellos los que conduzcan este proceso político en esta provincia. Pensando que Martin Doñate sea el verdadero conductor del peronismo en Río Negro. Usted, señor presidente del PJ rionegrino, le abrió la puerta. Y en cualquier momento, se viene el golpe.

“No es lo mismo decir: las calles del Conde Salto que un Conde saltó la calle”.

Osvaldo Nemirovsky quiere jugar en la liga de conducir el PJ. Siempre lo intentó. Claro, busca algunos muchachos desahuciados y ahí intenta ofrecer resistencia hasta que lo llamen. Entonces arreglará algo para él y ahí terminará el motín. Obvio que va a arreglar solo. Además, necesitando un puesto de trabajo para él, y viniendo del gobierno nacional, él arreglará. Aparte está condicionado. Tampoco puede hacerse tanto el loquito. Porque sino le sacan el banquito y se queda solito.

“No es lo mismo decir: Mi auto Mercedes Benz, que Mercedes ven a mi auto”.

Claro, el auto es el auto de Pichetto. Si bien, él está fuera de la competencia, es bien sabido que su vasto sector tiene mucho poder de fuego y quieren dar la pelea más allá de las decisiones de su dirigente más importante, el senador mandato cumplido. Ellos nunca dejaron de ser parte de este peronismo rionegrino. Y también están dispuestos a ir por más.

“No es lo mismo el equilibrista tiene sesos que el equilibrista se sostiene”.

Tampoco fue lo mismo la asunción de cada intendente en su localidad y quienes los acompañaban y sostenían mostrando apoyo. Las fuerzas mayoritarias de la provincia se dividieron en el Valle Inferior  y Valle Inferior Oeste. Aquí en la ciudad capital, el intendente Pesatti acompañado por la gobernadora, el senador nacional, legisladores y vecinos de Viedma. Y en Cinco Saltos, ciudad del Frente Grande, su legislador, intendentes y legisladores del Alto Valle y los vecinos que se dieron cita para acompañar a Liliana Alvarado.

Queda en claro cuáles son los dos circuitos que en esta gestión tendrán a actores importantes y a quiénes habrá que mirar con atención. Dígase intendente de Cipolleti, de Catriel, Cinco Saltos, o legisladores como Mango (“chinwewencha” que cuando fue Ministro quería descontarle el sueldo a los docentes que hacían paro cuando él venía justamente del gremio docente), Salsoto de Catriel (sin trayectoria política más que concejal y amiguísima de Berros, sí José Luis Berros, uno de los chicos de Martín Soria en la Legislatura).

Para ir terminando, cabe aclarar que en el circuito del Valle Inferior, las intendencias de General Conesa y Viedma están bien asentadas por el triunfo desde lo político. Pero hay que ver cómo juegan sus legisladores, si pueden figurar o sólo pasar desapercibidos. Ya que no es un detalle menor la presencia de Maru Martínez en la asunción del intendente Pesatti. Hecho que marca, a las claras, que viene a jugar fuerte en la política provincial.

Antes de despedirnos, te vamos a compartir un gran sentimiento que nos surgió escuchando el discurso del intendente Pesatti: tremendo discurso similar a los del Gringo Soria que nos invitó, como vecinos, a soñar, a vivir con fe y con esperanza porque las cosas iban a cambiar y para bien. De hecho, si llega a cumplir tan sólo el cincuenta por ciento de ese compromiso, Viedma sería otra ciudad. Mejor dicho, sería otra comunidad. ¿Qué postura tomará al respecto la concejal de Sabbatella? sí, porque desde lo personal no se la puede mirar por separados, pero en este caso lo que nos convoca es desde el posicionamiento político. Mario es hombre que viene del radicalismo, que en el peronismo encontró un paraguas para cobijarse. Después de escuchar al intendente de Viedma, deberá mostrar de qué está hecho, y no digo de peronista o radical, digo de ideales o demagogia. Porque él siempre planteaba un proyecto de Municipio de Viedma, de vecinos cerca y en interacción. Será momento de que la concejal Cacho, muestre la mejor versión de un grupo de vecinos que confiaron en este proyecto que Pesatti viene a encarnar. Creemos que ningún vecino de bien, que quiera a su ciudad podrá mirar para el costado diciendo, no es lo mismo que si lo hiciera yo, pero ahí estaré por los vecinos de mi ciudad.

El Partido Justicialista, si bien es el vehículo electoral  y lo sabemos que en estos tiempos los medios de transportes se han diversificado, también lo sabemos y así analizar y que no pase lo histórico del peronismo y termine en la banquina, de costado mirarla pasar a la pólitica de Río Negro. Y terminar esta editorial diciendo: No es lo mismo quédate en paz, Tito que quédate en el pastito”.