Palmieri: “Tratamos de adaptarnos a la coyuntura”

La Legislatura estableció un protocolo para sesionar de manera remota
6 mayo, 2020
Alicia Peña: “seguir el protocolo es cuidar nuestra salud”
8 mayo, 2020
Compartir

Alejandro Palmieri, Vicegobernador de la Provincia de Río Negro, conversó con Ángel Morales en simultáneo para FM Piltri de El Bolsón y Radio Uno de Viedma. Durante la entrevista, brindó detalles de cómo será el funcionamiento legislativo mientras perduren las medidas de aislamiento social.

“Se constituyó un protocolo especial para el movimiento legislativo y funcionamiento no presencial”; afirmó Palmieri. “Hubo que adecuar los procedimientos sin apartarse de los reglamentos de Legislatura, de cara a que una sesión legislativa pueda funcionar en lo legal y con la colaboración de la tecnología se pueda llevar a cabo el debate”.

“La idea es hacer una sesión con Presidente y Vicepresidente de Legislatura en sus lugares habituales en el recinto en conjunto con los tres presidentes de Bloque. El resto de los 43 legisladores tendrán que participar en forma remota. Por suerte la provincia tiene buena conectividad para estas cosas. Mañana se reúne la Comisión de Educación con este formato de teleconferencias. Incluso les diría que estamos teniendo reuniones más seguido de lo habitual, lo cual tiene su parte positiva”; explicó Palmieri.

Respecto de la confección de los protocolos, dijo que tanto los asesores legales como los especialistas informáticos estuvieron trabajando en ellos: “Justamente en la tarde noche de ayer (miércoles) hemos constituido la Resolución de implementación del sistema con consenso de todos los presidentes de Bloque. Una vez que las Comisiones se reúnan ya estaremos en condiciones de convocar a una sesión que obviamente en este formato será excepcional y extraordinaria, porque preferimos las sesiones presenciales. El debate es distinto y la dinámica diferente, pero tratamos de adaptarnos a la coyuntura”.

Agregó al respecto que la Legislatura debe ratificar los Decretos de Naturaleza legislativa que cada bloque abordará en las Comisiones. “Éstos son Decretos donde lo resuelto habitualmente es materia de decisión de la Legislatura; pero dada la emergencia y la urgencia, las sancionó por Decreto el Poder Ejecutivo. Lo mismo ha hecho el Ejecutivo Nacional”.

Consultado sobre la situación económica, Palmieri -quién otrora fuera Ministro de Economía provincial-, sostuvo que se “está haciendo necesaria la flexibilización. Pero entendemos y comprendemos, que una vez que se apruebe la circulación, queda en manos de la conciencia y el compromiso de todos y cada uno de los ciudadanos. Porque si unos pocos no se cuidan volveremos a tener problemas. Casos positivos donde no los había; y eso obligará a retrotraer la medida” advirtió. Agregó además que el nivel de casos positivos “comenzó a bajar en la Provincia. Habrá que seguir siendo muy cuidadosos; más si vamos a volver a retomar la actividad económica. Porque el virus sigue estando en las calles y en la circulación”.

Respecto de la reducción para la provincia de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), Palmieri manifestó que los ATN “son atribución discrecional del Poder Ejecutivo Nacional. El mes pasado se enviaron 500 millones de pesos; ahora se habla de 228 ahora y otras 228 durante el resto del mes. De todas formas entre los dos la cifra es menor a la primera, y cada peso hoy es muy importante porque la provincia resultó gravemente golpeada por el parate. El Estado rionegrino vive de la recaudación de impuestos que paga la gente a partir de su actividad. Si la actividad está detenida, la Provincia no recauda. Entonces es complicado porque cada vez hay menos recursos y cada vez hay que atender mayor cantidad de demandas”; analizó el Vicegobernador.

Finalmente se refirió al cambio de Ministro en la cartera de Desarrollo Humano a partir de la renuncia de Nicolás Land: “venía con muchos años en la gestión, y seguramente la decisión tomada en conjunto con la Gobernadora ha sido la mejor. Y hay que seguir gobernando; el Poder Ejecutivo es muy vertiginoso y eso genera desgaste en lo personal y en lo familiar”; concluyó Palmieri.