El buque escuela Fragata “ARA” Libertad llegó este domingo a la costa del balneario El Cóndor, para realizar un homenaje a los 649 soldados argentinos caídos en Malvinas, frente al Memorial instalado sobre el acantilado. Allí, cientos de personas se acercaron para seguir a la embarcación. “Veíamos, a través de los prismáticos, la cantidad de vehículos que había en la costa, de la gente que quería compartir ese momento con nosotros”, manifestó Osvaldo Chini a FM Piltri de El Bolsón y Radio Uno de Viedma.
“Para nosotros es muy importante este viaje, porque significa poder seguir con el adiestramiento de los guardia marinas, que se han estado preparando 4 años en la escuela naval, y este viaje culmina su etapa de estudio”, explicó el capitán. “Para nosotros implica poder cumplir con todos los protocolos y navegar con seguridad”.
“Es habitual que, siempre que la Fragata toca algún puerto, se hagan estos honores y esta vez nos tocó realizarlo en Viedma”, relató Chini. “Nos comunicamos vía teléfono con el intendente Pedro Pesatti, quien me transmitió la emoción de la gente que estaba en El Cóndor. Y le comuniqué la emoción que teníamos a bordo con la ceremonia que habíamos hecho para los caídos en Malvinas”.
“Lo emocionante es lo que transmite la gente. En los puertos uno es recibido con afecto y entusiasmo” expresó el comandante. “El ARA Libertad es uno de los buques mas queridos a nivel nacional e internacional. Es un buque a vela, donde hay mucho trabajo en equipo y eso se vive a diario. Tiene otras funciones, como contribuir a la política exterior, porque es reconocida en el extranjero y es considerada una embajada itinerante. Es uno de los buques mas antiguos de la armada y sigue siendo un buque escuela”.