por Federico Montes de Oca: El accidente ferroviario de Once de 2012, comúnmente llamado “Tragedia de Once”, fue un siniestro ocurrido el miércoles 22 de febrero de 2012 a las 08:33 a.m. El tren № 3772 de la línea Sarmiento, identificado con la chapa 16, que se encontraba llegando a la plataforma número 2 de la estación terminal de Once, no detuvo su marcha y colisionó con los paragolpes de contención.​

La formación, de ocho coches, transportaba en plena hora pico a más de 1200 pasajeros a bordo.​ Fallecieron 51 personas y 702 resultaron heridas.​ Familiares de las víctimas elevaron el número de víctimas a 52 al contabilizar un bebé en gestación.​ Es el tercer accidente ferroviario más grave de la Argentina, después del ocurrido en 1970 en Benavídez, donde murieron 236 personas, y el ocurrido en la localidad de Sa Pereira en 1978 que causó 55 muertos.​
La entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, decretó 48 horas de duelo nacional y el entonces Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, lo decretó en la ciudad. El entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, lo hizo en la provincia. Se suspendieron las celebraciones de carnaval programadas para esos días en Buenos Aires y en todo el país..
La formación salió de Moreno y transportaba 1200 personas. Ingresó a la estación desacelerando, pero 40 metros antes de llegar, a una velocidad de 20 km/h, no freno y chocó con los sistemas de paragolpes de contención del andén 2.
​ Durante el accidente los primeros tres coches se aplastaron,​ ocasionando los heridos más graves, uno de los coches se introdujo seis metros dentro del anterior.​ A septiembre de 2015 aún se investigaba si fallaron los frenos o si fue un error del conductor.
El siniestro ocurrió a las 8:33 (hora local) en el primer día laboral de la semana luego de los feriados por el Carnaval, y fue en pleno horario pico, por lo cual los coches de pasajeros estaban atestados de personas, que en su mayoría eran trabajadores en rumbo a sus empleos.​ La totalidad de las víctimas fatales se encontraban en el primer y segundo coche.
El impacto causó 51 víctimas fatales de los cuales 3 eran niños, más un no-nato, de una mujer embarazada y 702 heridos de distintas gravedades, de los cuales 200 fueron trasladados a 13 hospitales de la ciudad de Buenos Aires, 5​17​ fueron derivados para ser internados en la provincia.
El Secretario de Transporte explicó que la totalidad de las víctimas fatales se centraron en los dos coches más afectados porque eran los que más pasajeros llevaban con respecto a los demás, ya que es muy frecuente ver en trenes y subtes, que viajar en los primeros coches es una ventaja para ganar tiempo y acceder con más facilidad y rapidez a otros medios de transporte.
Tres días luego del accidente se encontró a la víctima fatal 51, Lucas Menghini Rey, de 20 años de edad. La noticia provocó disturbios en la estación. En tanto, a la fecha 24 de febrero, 37 heridos continuaban internados en hospitales de la ciudad.
A SEIS AÑOS DE LA “TRAGEDIA DE ONCE” LOS FAMILIARES SE SIGUEN REUNIENDO CONMEMORANDO ESTA FECHA Y REITERANDO UN PEDIDO DE JUSTICIA, QUE LLEVA UNA LARGA ESPERA, SIN SOLUCIÓN…!!!

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