Odarda: “Por vía del diálogo, hemos logrado frenar todos los desalojos”

Gobierno propuso un 21% de aumento para el primer semestre
23 febrero, 2022
A partir de mañana estarán a la venta las entradas para los espectáculos de la Fiesta de la Soberanía Patagónica
24 febrero, 2022
Compartir

Magdalena Odarda, presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) dialogó con Rubén Torres para FM Piltri y Radio Uno de Viedma, acerca de la prorroga de la Ley 26.160 de Relevamiento Territorial. “En Río Negro no se está realizando este relevamiento”, señaló.

“Hoy por hoy lo que se debate es la prórroga de la Ley de Relevamiento Territorial, que se fue renovando. Falta la sanción definitiva por la cámara de diputados”, explicó Odarda. “Nos parece que es absolutamente necesaria porque en el país faltan 700 relevamientos en todo el país y, en el caso de Río Negro, hace diez años que no se hace”.

“En Río Negro hay mucha disputa por la tierra y el agua, más en la zona cordillerana”, indicó. “Son territorios reclamados por las comunidades y resistidos por otros sectores de la población. La mejor forma es la vía pacífica del diálogo para solucionar estos conflictos. Hasta ahora, y de esa manera, hemos logrado frenar todos los desalojos”.

“Hay mucho racismo y mucha posición etnocentrista”, advirtió Odarda, “incluso la Justicia mira para otro lado cuando un Lewis no respeta una sentencia judicial, pero cuando hay un reclamos indígenas salen condenas exprés. Incluso sectores de prensa hegemónica hacen una lectura negativa con los derechos de los pueblos indígenas y defienden a Lewis”.

Odarda también se refirió a los hechos ocurridos en noviembre de 2021 en la zona de Cuesta de Ternero, en El Bolsón, donde fue asesinado Elías Garay. Al respecto la funcionaria señaló que “hasta el momento no ha habido un nuevo desalojo en Quenquentrew porque se ha estado trabajando en la construcción de acuerdos. Cuando fue el asesinato de Elías, pedí juicio y castigo a los culpables y el intendente Bruno Pogliano dijo que me iba a denunciar por ‘incitar a la violencia’.