La Senadora Magdalena Odarda (RIO), presidenta de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas, expresó su preocupación y solidaridad ante la crítica situación que están sufriendo miles de compatriotas, en su mayoría integrantes de los pueblos Wichi, Qom, Chorote y Chulupí, tras la mayor crecida del río Pilcomayo desde hace dos décadas.

Se estima que alrededor de diez mil personas fueron evacuadas o autoevacuadas en las provincias de Salta y de Chaco en una situación humanitaria que la Cruz Roja calificó como muy compleja y advirtió que “existen vacíos significativos en materia de agua, saneamiento, promoción de la salud y alojamiento temporal, entre otras” pese a la ayuda proporcionada por el Gobierno Nacional que resulta a todas luces, insuficiente.

La cuenca del río Pilcomayo, de 288.360 km², abarca una importante región de recursos naturales de Latinoamérica, compartida por Argentina, Bolivia y Paraguay.

La región ha experimentado procesos que llevan hoy a una condición de riesgo en la sostenibilidad ambiental de la Cuenca. Esto se suma a las características propias de un curso de agua que es “habitats de más de 20 etnias aborígenes que han ido moldeando sus prácticas culturales en función del ambiente y las circunstancias de su historia” de acuerdo al sitio oficial que alerta sobre las crecidas en la Cuenca Trinacional.

La senadora Odarda lamentó la muerte de una niña de 12 años en esta tremenda crecida y consideró que “Los pueblos indígenas solían convivir con un río sin cauce, pero las transformaciones culturales y las afectaciones climáticas propias de un modelo de desarrollo que los arrasa, literalmente, sin que participen de sus provechos, los exponen a las consecuencias en primera fila”.

Odarda reclamó que la atención es urgente y debe ser considerada prioritaria en momentos en los que la población indígena procura sobrevivir por sí sola ante la falta de acceso a los alimentos, la exposición a enfermedades transmitidas por vectores y la pérdida de sus viviendas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta