Natapof: “necesitamos ver la salida de esta situación”

Huzack: “Se puede salir en un aislamiento activo”
30 abril, 2020
Albonoz: “Lo único que pedimos es poder participar de esa Comisión”
4 mayo, 2020
Compartir

En simultáneo para Radio Uno Viedma y FM Piltri de El Bolsón, el sociólogo barilochense Daniel Natapof, dialogó con Rubén Torres analizando varios aspectos relativos a los cuarenta días que han transcurrido desde que se decretó la emergencia sanitaria en el marco de la pandemia internacional de COVID-19.

Contó además que días atrás participó de un encuentro con el Intendente de Bariloche, a raíz de plan de reactivación con propuestas económicas y sociales: “manifesté que me parecía muy importante tener un Plan que se le pueda presentar a la sociedad y además la comunicación de eso. Recuerden la última exposición del Presidente Fernández donde mostraba un gráfico con columnas que indicaban cómo se iba a ir saliendo de la cuarentena. Es muy importante que la gente clarifique expectativas, que tenga un horizonte, que vea que el Estado está planificando la vuelta a la normalidad y una salida paulatina. El ser humano necesita siempre tener una expectativa, planificamos, miramos a futuro. Necesitamos ver la salida de esta situación”.

Agregó además que el desempeño del Presidente es “positivo”: “no sólo por su tono y claridad conceptual, sino porque está asesorado y trabajando con los científicos más relevantes del país. Su capacidad didáctica para explicar la situación y su capacidad de diálogo como la foto con Larreta y Kicillof, o con los gobernadores. Indudablemente, los gobernantes van haciendo camino al andar. En esta pandemia tienen mucho que ver tanto lo biológico como lo social. El virus es de hallazgo reciente entonces los científicos van analizando su conducta y es todo muy inmediato. El gobernante tiene una extraordinaria carga ante la gente. No podés ser irresponsable respecto de las fechas y otros tiempos. Es un equilibrio muy delicado; hay que dar el mayor respaldo cualquiera que ocupe un puesto ejecutivo. Son los capitanes del barco y tienen la gestión en sus manos”.

“Debemos ir viendo que va a haber una salida -consideró. Para muchos trabajadores la situación es muy complicada; y hay que lidiar con esa incertidumbre de la mejor manera posible. Buscar el apoyo a la distancia, en los amigos, los vecinos, la familia. Esta es una situación temporaria y una vez que esto pase no hay que olvidarse: hay que apostar por políticas públicas que fortalezcan al Estado, y apostar a políticas de mediano y de largo plazo”; aseveró el sociólogo.

“Hay que entender que hay un amplio sector de nuestra sociedad que trabaja en el sector informal, que vive de changas y que para ellos la situación también está planteada en términos de supervivencia. En Bariloche pasar un invierno crudo sin dinero, alimentos o leña, se vuelve una cuestión de vida o muerte. Hay mucha gente que no tiene un sueldo garantizado. También está la gente que trabaja en turismo o gastronomía que si bien tiene un ingreso, lo que está en duda ahora es la continuidad laboral”; analizó Natapof.

Finalmente consideró la centralidad de los medios de comunicación en este proceso, dado su carácter de “creadores e informadores de consciencias y prácticas”. “Hay medios y medios -agregó: los que actúan con responsabilidad y los que no lo hacen. Es muy delicada la dimensión ética del comunicador en esta situación de tanta incertidumbre”; concluyó.